El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Plottier

Crimen de Plottier: víctima y asesino tenían varias denuncias cruzadas

Martínez, el homicida, le había pegado dos tiros a su vecino lindante Maidana en el 2019 en Plottier. La víctima tenía denuncias por amenazas, lesiones y abuso.

El crimen de Julio Enrique Maidana ocurrido este último domingo generó una gran conmoción en Plottier por el contexto en el que se produjo. Vecinos lo señalaban de haber intentado abusar sexualmente de una adolescente y querían lincharlo. Por ese motivo llegó la Policía y, delante de los efectivos, Damián Martínez lo asesinó de 8 balazos en la cabeza y a muy corta distancia. Este fue el trágico desenlace, pero el conflicto venía de mucho tiempo atrás, con denuncias cruzadas entre ambos.

De acuerdo a la información confirmada por el Ministerio Público Fiscal a LM Neuquén, en 2019, Martínez, hoy acusado por el crimen, ya le había pegado dos balazos en las piernas a Maidana. En aquella oportunidad le formularon cargos por el delito de lesiones graves, mientras que también tenía denuncias por amenazas.

Te puede interesar...

Pero las denuncias fueron mutuas. Martínez también había realizado denuncias contra Maidana en más de una oportunidad. Lo hizo por amenazas, en algunos casos agravadas por el uso de armas.

SFP Audiencia a Damian Martinez por homidio de Julio Maidana en Plottier (14).JPG
Damián Martínez está imputado por el crimen de Julio Maidana, ocurrido en la Toma Evita de Plottier.

Damián Martínez está imputado por el crimen de Julio Maidana, ocurrido en la Toma Evita de Plottier.

El conflicto entre estos dos vecinos del barrio Toma Evita de Plottier, quienes vivían en terrenos lindantes, no era nuevo. Sin embargo Maidana, quien fue asesinado este último domingo, tenía múltiples denuncias no solo de quien resultó ser su verdugo, sino de muchas otras personas.

Entre los delitos por los que fue acusado se destaca uno de abuso sexual simple, causa tramitada en 2016. Pero también fue imputado por otros delitos cometidos principalmente en Plottier, como lesiones gravísimas, tenencia ilegal de arma de uso prohibido, amenazas simples, calificadas y agravadas por el uso de armas, entre otros.

Fue en ese sentido que se expresó Claudia, la esposa de Martínez, cuando habló afuera de la comisaría donde estaba detenido por el crimen. Ella aseguró que este trágico final “se pudo haber evitado si la Justicia hubiese actuado como debía”. En ese sentido, recordó que habían muchas denuncias contra Maidana, pero aseguró que “nadie hizo nada”.

Además, sostuvo que su pareja “actuó en defensa propia”. Pero en ese punto, la teoría de la fiscal Eugenia Titanti la contradice. “Tuvo más ánimo de venganza que de defensa”, afirmó la representante del Ministerio Público Fiscal.

“Tuvo más ánimo de venganza que de defensa”, afirmó la fiscal María Eguenia Titanti. “Tuvo más ánimo de venganza que de defensa”, afirmó la fiscal María Eguenia Titanti.

Según la teoría preliminar del crimen presentada por la fiscal en la audiencia de formulación de cargos realizada este último martes, el domingo 23 de enero entre las 22.30 y 23, en el barrio Toma Evita de Plottier, un grupo de entre diez y veinte vecinos y vecinas fue hacia la casa de la víctima y le recriminaron que había intentado agredir sexualmente a una joven del barrio, aparentemente una adolescente de 17 años. Luego, arrojaron piedras contra la casa y quisieron incendiarla. Esto ocurrió a pesar de la presencia de tres efectivos de la Policía provincial que habían arribado al lugar, quienes prestan servicio en la Comisaría 46 del barrio Los Álamos.

En este contexto, algunas personas derribaron el portón de la casa e ingresaron al terreno, donde estaba la víctima con un cuchillo y un arma de fuego de fabricación casera (tumbera). Con algunas de estas personas, Maidana forcejeó y sufrió lesiones cortantes. Luego se fue por una calle trasera del terreno, momento en el que fue interceptado por un efectivo policial que le dio la voz de alto. El hombre le exhibió la tumbera y el cuchillo. El uniformado sacó su arma reglamentaria y efectuó un disparo disuasorio hacia el suelo. Después. Ambos forcejearon y el policía logró quitarle el arma casera.

En ese momento, con la víctima ya desarmada, Martínez se acercó a Maidana y le efectuó ocho disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros. De acuerdo con la autopsia, el cráneo de Maidana presenta 8 orificios de entrada y 8 de salida, cinco de ellos en el lateral izquierdo, en la oreja y el ojo izquierdos, la ceja y la nuca.

Este último punto es central. Si la víctima estaba desarmada y reducida al momento del ataque, se cae rotundamente la teoría de defensa propia.

De todas maneras, al imputado por el crimen le dictaron la prisión domiciliaria. En ese sentido, la fiscal Titanti aseguró que la medida cautelar fue dispuesta “para transmitir un mensaje: no podemos permitir que estos conflictos se resuelvan con más violencia. No podemos permitir que la respuesta sea la que se dio en este caso”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario