El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Juicio

Crimen en Vista Alegre: el asesino murió y un acusado ofreció plata para no ir a juicio

Se trata del crimen de Fernando Paredes (26), el joven asesinado en una toma en 2021. Su familia reclama Justicia. La fiscalía pedirá la elevación a juicio, aunque el principal imputado falleció.

A un año y cuatro meses de su crimen, la muerte de Fernando Paredes le duele a su familia igual que el primer día. El derrotero de la causa no ha sido fácil, y es que el presunto asesino murió por una enfermedad y el acusado como partícipe quiso zafar de ir a juicio con 150 mil pesos. No obstante, contra todo pronóstico, la fiscalía ya consiguió agendar una audiencia para el control de acusación, en el que pedirán llevar a juicio a todos los acusados.

Cabe recordar que el joven fue asesinado el 25 de abril de 2021 al mediodía, en el loteo denominado Los Pinos de Vista Alegre, donde según la teoría de la fiscalía, Paredes (“Ferni”, como le llamaba su familia) fue agredido por un grupo de personas que portaban armas de fuego, armas blancas, palos y ladrillos. Estos increparon a un grupo entre los que se encontraba la víctima y Pedro Hernández (acusado dos días después del asesinato) le disparó directamente a Fernando en por lo menos tres oportunidades, dándole muerte.

Sin embargo, uno de los principales reclamos de la familia de la víctima era que se acusara a más personas involucradas -a quienes además aseguraban ya tener identificadas- tanto por la complicidad con el crimen como por haber agredido a los hermanos de Fernando, también presentes ese día, víctimas y testigos de lo ocurrido.

Es así que la fiscalía sumó a la causa a Luciano Pieroni, Shalom Pieroni, Lázaro Pieroni, Sergio Hernández, Omar Hernández, Sergio Hernández y Mario Lucero.

“En ocasión del hecho, Shalom Pieroni, Sergio Hernández y Lázaro Pieroni, junto con un grupo de personas aún no identificadas y con la intención de obligar a las víctimas Verónica y Juan Pablo Paredes (hermanos de Fernando) a que salgan del terreno, arremetieron primero contra la humanidad de Verónica y la agredieron físicamente, provocándole lesiones. En dicho sentido, Shalom Pieroni la golpeó con un palo mientras la víctima se hallaba tirada, arrollada en el suelo, oportunidad en que Sergio Hernández le provocó cortes con un arma blanca, mientras que Lázaro Pieroni le tiraba golpes de puño desde atrás y le tiraba de los pelos”, relató el fiscal del caso Andrés Azar en una nueva formulación de cargos, en noviembre de 2021.

Luego, detalló cómo el hermano de “Ferni” también fue atacado en simultáneo. “En esas circunstancias, Omar Hernández, Sergio Hernández y Mario Lucero, junto con otro grupo de personas no identificadas, agredieron físicamente a Juan Pablo y le ocasionaron lesiones. En ese sentido, los sindicados agredieron con golpes con un palo a la víctima, quien intentaba huir del lugar pasando un alambrado, oportunidad en que se tropieza y es ahí cuando lo golpean todos con patadas por todo el cuerpo”, detalló Azar y los acusó como coautores del delito de lesiones leves.

Por otro lado, el último de los acusados, Luciano "Chucky" Pieroni (ver aparte) fue señalado de haber directamente colaborado con el crimen de Fernando, la víctima fatal de la revuelta de ese día. “Por último, se le imputa a Luciano Pieroni, en las mismas circunstancias de tiempo y lugar del hecho, haber prestado una colaboración necesaria de tal manera que el accionar de los demás acusados no podría haberse cometido en las circunstancias en que efectivamente acaeció. Concretamente, se le imputa haber amenazado con un arma de fuego y apuntar de manera indistinta y amenazante, con el fin de intimidar e impedir cualquier tipo de reacción defensiva de las víctimas o por parte de las personas que se hallaban en el lugar del hecho, todo ello mientras manifestaba a viva voz que ‘no le importaba matar a un guacho de estos’ y que ‘se la iban a pagar’”, informó el acusador en audiencia y le endilgó cargos como partícipe necesario del homicidio agravado por el uso de arma y coautor de lesiones leves.

Asesinato-en-la-toma-Vista-alegre.jpg

Este semana, LMNeuquén conoció a través de la familia Paredes que, lamentablemente, el principal acusado Pedro Hernández, falleció producto de una enfermedad meses atrás. Lo que implica que el presunto asesino nunca será juzgado.

El próximo acusado más complicado por la prueba es Luciano "Chucky" Pieroni, con quien se presentó una situación que generó la angustia y preocupación de la familia, luego de que éste ofreciera dinero para evitar el juicio.

"La fiscalía citó a mis hermanos para informarles que 'Chucky' Pieroni les ofreció 150 mil pesos para que nos olvidemos del juicio, pero nosotros nos negamos. Así nos den 10 millones, nosotros queremos justicia y que lo metan preso porque a nuestro hermano lo mataron de gusto", expresó Vanesa, otra de las hermanas del joven asesinado.

Más allá del rechazo inmediato que brindaron a ese ofrecimiento, vivieron momentos de incertidumbre ya que la causa parecía pausada y el temor a que todos quedaran impunes se hizo presente.

Lo cierto es que la asistente letrada Lucrecia Sola confirmó que tras el rechazo del dinero, el trabajo fiscal se reanudó de inmediato y este próximo 5 de septiembre se agendó la audiencia en la que presentará la acusación contra los implicados, para que todos sean llevados a juicio.

Entre los testigos que se propondrán, los propios hermanos de Fernando serán claves a la hora de reconstruir el hecho.

"Esta gente es impune, por eso nosotros queremos ir a juicio, porque no tenemos nada que esconder y queremos Justicia por mi hermano", cerró Vanesa.

El "Chucky", conocido y temido

Luciano "Chucky" Pieroni es en este momento el principal acusado en la causa, ya que habría prestado participación directa para ayudar a Pedro Hernández (hoy fallecido) a concretar el crimen. Aún así, este no es el primer encuentro del "Chucky" con la ley.

El hecho más resonante en el que se lo vio implicado fue la muerte de Gimena Tatiana Salazar, una joven de 18 años que falleció la madrugada del 12 de agosto de 2009 producto de un coma alcohólico. Esa noche, Salazar había acudido a una fiesta en una vivienda de Centenario, contexto en el cual fue violada por Pieroni mientras yacía inconsciente sobre un colchón.

De un momento a otro, otro de los presentes notó que la joven yacía inerte y que su cuerpo había comenzado a tomar una coloración extraña y allí fue cuando se percataron de que estaba muerta.

Según relataron testigos, en medio del caos que se había generado ante tal hallazgo, Pieroni extrajo un arma de fuego de su ropa e impuso su decisión de cargar el cuerpo sin vida en una moto y, en compañía de otra persona, transportarla hasta la zona de la meseta.

Nueve días más tarde, el cuerpo de Salazar fue hallado en un sector lindante al gasoducto de alta presión, reconocido como Puesto de Medición número 12, semienterrado en una fosa y tapado con ramas y arena.

Aunque el plan parecía exitoso, un hombre que pasaba por la zona cuando los jóvenes descartaban el cuerpo acudió a la Policía y ayudó con la investigación.

Poco después del grave hecho, Pieroni decidió abandonar la región y recién pudo ser detenido en La Plata dos años y dos meses más tarde.

Dado que el informe de autopsia indicó que la muerte se produjo por el consumo de alcohol, al "Chucky" sólo se le imputó la violación.

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Fernando Zvilling, Florencia Martini y Héctor Dedominichi, impusieron a Pieroni una pena de nueve años de prisión por el abuso, que luego unificaron en una pena única de 10 años de prisión efectiva por una condena previa recibida por un delito menor.

Gimena Tatiana Salazar.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas