Crisafulli, reelegido en la UNCo con el apoyo docente

Adriana Giuliani lo dobló en el voto estudiantil, pero no le alcanzó.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Gustavo Crisafulli seguirá al mando de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) luego de que ayer se impusiera por seis puntos en una elección de segunda vuelta contra Adriana Giuliani.

Alrededor de las 21:30 empezaron los primeros festejos, junto a estudiantes, docentes y militantes políticos y de organizaciones de base que se acercaron a felicitarlo, junto a la vicerrectora Adriana Caballero.

La victoria de Crisafulli llegó luego de una semana intensa en la que las dos listas llevaron la campaña a las redes sociales y la política universitaria fue difícil de separar del contexto político nacional.

Crisafulli hizo la diferencia en su victoria con el claustro docente, que a través del voto ponderado pesa más que los estudiantes. En cambio, Giuliani fue la más votada por los alumnos, pero no logró alzarse con el triunfo.

El flamante rector reelecto de la UNCo aseguró que se viven tiempos complejos para la universidad pública en cuanto al financiamiento, debido a los recortes de un 70% previsto para 2018 por parte del gobierno nacional.

“Los años que pasaron no fueron fáciles pero la universidad creció en infraestructura, en servicios a la comunidad, y lo vamos a seguir haciendo, reclamando lo que es una inversión pública y no un gasto”, sostuvo a LM Neuquén.

Crisafulli se refirió también a la avanzada en primer plano que hay con la UNCo debido a las deserciones en las carreras, en el contexto de lo que dijo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre el acceso a la universidad pública y la pobreza.

“El cálculo que hace Nación tiene dificultades metodológicas serias y creemos que una persona con una educación superior incompleta tiene mejores oportunidades en su vida que alguien que no la tiene, pero debemos reforzar los dispositivos para mejorar la tasa de graduación”, expresó.

Dijo que el abandono de los estudios tiene “factores exógenos a la universidad”, relacionados con las condiciones socioeconómicas y las oportunidades que se dan dentro del mercado laboral.

Crisafulli agregó que la UNCo seguirá trabajando “puertas afuera” con los gobiernos provinciales, los municipios, sindicatos y fuerzas productivas en “soluciones para la comunidad” y la fuerte apuesta a la innovación científica.

Crisafulli, reelegido

Siempre defenderemos el ingreso irrestricto a la universidad más allá de lo que diga el gobierno nacional”. Gustavo Crisafulli. Rector de la UNCo

53,3% sacó Crisafulli con el 75% de las mesas escrutadas

Se impuso en el claustro docentes, el no docente y los graduados. Con el voto ponderado logró alzarse con la victoria. Su rival, Adriana Giuliani, fue la preferida de los estudiantes.

En vivo por redes sociales y Gukena

Cientos de personas siguieron en vivo el conteo a través de Facebook Live y también con la actualización de las mesas minuto a minutos, por el sistema Gukena, ideado por alumnos y profesores de Informática.

LEÉ MÁS

La UNCo tendrá segunda vuelta en la carrera por el rectorado

Gutiérrez participó de las elecciones para el rectorado de la UNCo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído