Cruel historia de un nene al que le mataron el caballo

Recuperó el habla con equinoterapia tras una difícil situación familiar.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Daniel tiene 8 años y está desconsolado. Hace unos días se enteró por su madre de la peor noticia. Santo, el caballo que le había regalado su abuelo y con el que recuperó el habla a través de una terapia, fue encontrado muerto por una trampa para animales en el campo.

El hecho ocurrió el sábado pasado en Sierra Barrosa, a unos kilómetros de Plaza Huincul, donde su familia tiene un campo. Las tierras están en conflicto con una persona denunciada por apropiación y la muerte del caballo tobiano ocurrió en este contexto.

La historia del pequeño Daniel es conocida en esa zona. El 10 de febrero de 2015 perdió a su hermano. Fue hallado muerto a la orilla del río Neuquén, en Nueva España, en Centenario y sus padres afrontaron un proceso judicial. Su madre fue liberada, pero a su padrastro lo condenaron por homicidio.

En medio de esta tormenta, Daniel empezó a aislarse y de a poco fue perdiendo el habla. A tal punto que no pudo continuar la escuela y se quedó en primer grado. Recién el año pasado retomó sus estudios, con la ayuda de su madre, Juana, que lo acompañó al colegio.

Santo, el caballo de Daniel, fue hallado muerto en una trampera en Sierra Barrosa. Hay conflicto de tierras.

Según contó Juana, hace dos años empezó con un trabajo psicológico y a Daniel le recomendaron una terapia con caballos y la vida de campo para rehabilitarse de la trágica historia.

“Se cerraba un poco con la familia y se asustaba cuando veía a extraños, pero el caballo le devolvió la alegría hasta que se lo mataron”, dijo Juana a LM Neuquén.

Pero el trabajo de dos años se desplomó como un castillo de naipes hace unos días. Su Santo o “viejito”, como le llamaba a su caballo, fue encontrado sin vida en una trampera de un campo de Sierra Barrosa. Pero no fue un caballo más, sino el que le salvó la vida en un duro momento.

Crimen: en febrero de 2015 Daniel perdió a su hermano, hecho por el que su padrastro está preso.

El equino había salido al campo antes de la nevada y no volvió al corral. La inusual señal del animal llamó la atención del abuelo de Daniel, quien lo fue buscar. Ahí se encontraron con la peor noticia.

La familia del nene inició una causa penal contra un sospechoso, que tiene un prontuario por apropiarse de tierras de campesinos. De hecho, la familia recuperó parte de las hectáreas en Sierra Barrosa y Sauzal Bonito, y toda esa pelea judicial derivó en el conflicto del caballo del pequeño Daniel.

policia en sierra barrosa

El Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados del Neuquén está al tanto de la situación. Según reveló el abogado de la familia, y más allá de la cuestión penal, están impulsando una denuncia por maltrato animal.

“Cuando pasó lo de la muerte de su hermano, Daniel se aisló y no quería estar con su familia. Había dejado hasta de hablar, y con su caballo y el campo se sentía bien”,dijo Juana, mamá de Daniel, el nene al que le mataron el caballo

De un homicidio a una vida de campo

Tragedia y dolor

Daniel tenía cinco años cuando su hermano de tres fue asesinado por su padrastro en Nueva España. Su madre estaba devastada y recién hace dos años que puede ocuparse de su hijo.

Terapia para los dos

La repercusión del crimen derivó en una asistencia psicológica urgente de la familia. Cuando la madre de Daniel logró salir de la angustia, el niño pudo tratarse con equinoterapia para reinsertarse socialmente. Casi no hablaba ni iba a la escuela.

LEÉ MÁS

Murió un caballo durante una jineteada en la Fiesta del Puestero

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído