Cuáles son las propuestas para el transporte y CALF

Los siete candidatos. Explican sus proyectos en dos temas candentes de la ciudad . Tarifa de luz, la cláusula gatillo del cole y el tránsito, las claves.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Los siete candidatos a la intendencia detallaron a LM Neuquén qué piensan hacer con dos temas que generaron fuertes debates en la ciudad: la movilidad urbana y el servicio eléctrico.

Te puede interesar...

Hablaron del transporte y el tránsito, dos problemas que van de la mano, y explicaron cómo resolverán el caos vehicular y qué pasará con el estacionamiento medido. También opinaron del contrato de los colectivos que vence en 2021, el Metrobús y el tren. Además, se metieron con la crisis de CALF, que lleva más de un año con el contrato vencido, le debe millones a la distribuidora mayorista Cammesa y tiene un 30% de morosidad, con una de las tarifas más altas del país.

Gaido el del MPN,

Mariano Gaido (MPN)

Movilidad

Estamos trabajando en un Plan Integral de Movilidad Sustentable, con monitoreo permanente del flujo vehicular e infraestructura vial. Estamos definiendo estaciones intermodales, para que los automovilistas que van al centro estacionen en playas gratuitas, con acceso directo al transporte público.

Debemos repensar el sistema de estacionamiento. Poder realizar todos los pagos (estacionamiento, abono del transporte público y tarifa de la bicicleta) con una única tarjeta y abono temporal.

Es necesario un sistema de transporte público multimodal: bus, Metrobús, tren, combi, bici, peatón, taxis y remises.

El vencimiento de la concesión del colectivo da tiempo a planificar. Si mejoramos la calidad, aumentamos la frecuencia y bajamos los costos, crecerá la cantidad de pasajeros y esto subirá la recaudación y permitirá continuar con las inversiones. Implementaremos el boleto único de transporte, con transbordos multimodales ilimitados, y el boleto estudiantil gratuito.

Ampliaremos el Tren del Valle y conectaremos Cipolletti, Neuquén y Plottier, con paradas en Sapere, Estación Central, ETON y aeropuerto.

CALF

Uno de los primeros actos de gobierno será firmar el contrato. Tenemos la tarifa más cara del país porque el municipio aplica un sobrecosto de casi el 30 por ciento, esto no corresponde y no se refleja en el servicio. Vamos a eliminar los sobrecostos y la tarifa bajará.

Sobre la deuda, lo debe resolver la cooperativa mediante un plan de pago. Garantizaremos los recursos, pero vamos a exigir eficiencia en los servicios por parte de CALF y gestionaremos una baja de intereses ante Cammesa para que sea pagable.

Marcelo Bermúdez obtuvo el apoyo de Pechi para ir por la intendencia.

Marcelo Bermúdez (Pro-NCN-Libres)

Movilidad

El 95 por ciento de las calles son de doble mano. Dejaremos solo las avenidas importantes o las que tengan bulevar, y el resto será de mano única. Trabajaremos para que todos los semáforos estén sincronizados. El estacionamiento medido, con mejoras, va a seguir.

Queremos construir dos puentes con Cipolletti, uno a la altura de calle Figueroa y otro al norte de la Ruta 22. Cerraremos el anillo vial que comenzó Pechi, con calle Cosentino en el Parque Este, la multitrocha convertida en avenida urbana al sur, la pavimentación del eje O’ Connor-Crouzeilles al oeste y la Autovía Norte.

Con la licitación del transporte, convocaremos a la Universidad Nacional del Comahue para los pliegos. Trabajaremos en un diseño más troncal, para mejorar la velocidad. Queremos varias empresas para salir del monopolio y dar impulso a los colectivos eléctricos.

Ampliaremos la red de bicisendas y ciclovías a 70 kilómetros, con más estaciones de bicis gratuitas, incluso eléctricas.

CALF

Vamos a renovar la concesión, pero hay que sacar la política de la cooperativa y poner a los socios. Desde 2005 conduce un mismo signo político e hizo lo mismo que siempre que agarra una caja: incrementar la planta con punteros, al punto de que no puede pagar la energía que compra.

Es posible bajar la tarifa si se elimina el costo del punteraje; por los asociados y nuestros comerciantes, que tienen que contar con energía a un costo competitivo. Queremos que Neuquén sea la primera ciudad cien por ciento LED de la Patagonia.

La deuda con Cammesa no se resuelve desde el gobierno municipal, sino con una buena administración de CALF.

Marcelo Zúñiga, uno de los pocos en ganar una interna sin "dedocracia".

Marcelo Zúñiga (Frente de Todos)

Movilidad

Con el boleto más caro del país, cualquier estacionamiento medido va a fallar. Hay ejemplos de otras ciudades, donde facilitan el acceso al centro, además de ser pensado como fuente de trabajo y no como un negocio millonario. Vamos a rever el contrato.

Para la concesión del transporte, se deben revisar los márgenes de rentabilidad y eficiencia. Esto implica analizar: 1) planificación de un sistema integral (combinando colectivos, tren, taxis, remises y bicicletas); 2) servicio monopólico, incorporando más empresas neuquinas; 3) tarifa justa, con un subsidio al boleto en defensa de los usuarios. Vamos a derogar la cuestionada cláusula gatillo y devolver al Concejo su facultad en este tema.

La extensión del tren hasta Plottier con cinco estaciones, combinado con colectivos en sentido norte-sur, bicisendas y Metrobús, reducirá costos y tiempo de traslado.

CALF

La electricidad es un bien esencial que, en una provincia productora, debiera garantizarse a todos. Los trabajadores no deben ser la variable de ajuste.

Vamos a crear el Ente Regulador de Energía Eléctrica y garantizar audiencias públicas para discutir la tarifa, que se puede reducir considerablemente. Alberto y Cristina van a pesificar los servicios públicos, revisando los incrementos en función de los salarios. Del análisis de la estructura de costos se desprende que la mitad del valor está vinculada a la compra de energía, transporte e IVA.

Vamos a crear un fondo compensador tarifario con aportes de los excedentes de regalías de gas y petróleo de Vaca Muerta. Defenderé a los vecinos y a la cooperativa, no a Cammesa ni a las empresas de Macri.

Angélica Lagunas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Angélica Lagunas (FIT Unidad)

Movilidad

No al estacionamiento pago actual; nuestra política es promover el transporte público.

Vamos a terminar la concesión a Indalo por incumplir en todos los rubros; son aplicables las causales de caducidad de la ordenanza 11641 de 2009.

Proponemos un sistema de transporte urbano municipal, TUM, con 160 unidades como mínimo, con recorridos fijados por usuarios y choferes, que garantice la continuidad del personal bajo el convenio colectivo 460/73. Que el boleto no supere mensualmente el 8 por ciento del salario mínimo vital y móvil para cuatro pasajes por día.

El Metrobús debe trazarse en avenidas anchas. El tren es más seguro y económico. Hay que extenderlo a todo el Valle con varias estaciones, combinado con los colectivos urbanos en cada ciudad.

CALF

Lucran con un servicio que es un derecho. El menemismo generó este encarecimiento, que se agravó con tarifazos astronómicos, dolarización de tarifas y aumentos semestrales garantizados.

La única salida es reestatizar el servicio, gestionado por sus propios trabajadores y las organizaciones de usuarios. Hay que renovar el contrato en ese marco de un sistema eléctrico estatal. Que el EPEN centralice la comercialización y actúe en sociedad con CALF.

Hay que anular el contrato con Cammesa, que actúa como gerenciadora de las grandes empresas agrupadas en Ageera, como Pampa Energía, Capex, Tenaris, etc.

La tarifa debe ser acorde a los salarios, con tarifa diferencial más alta para grandes superficies, prestación especial para el que espera la mensura de su lote y gratuita para electrodependientes.

Juan Monteiro .

Juan Monteiro (Juntos por Neuquén)

Movilidad

Varias obras contribuirán a ordenar el tránsito en el microcentro. Una es ensanchar la cinta asfáltica de la Av. Argentina. Otra es construir estacionamientos en puntos estratégicos de la ciudad, tanto subterráneos como elevados.

Queremos modificar el estacionamiento medido, tomando el microcentro con un valor y que, a medida que nos alejamos, la tarifa disminuya.

La cláusula gatillo del boleto es consecuencia de que el contrato no prevé un mecanismo de actualización. En la nueva concesión, discutiremos otra metodología de costos y la incorporación de otras empresas; que sea una compulsa por el mejor servicio.

Con el Tren del Valle, es necesario ampliar la frecuencia. Queremos más estaciones de bicis públicas (#SiBici) y que los usuarios del tren puedan conectar con nuevas redes de bicisendas y ciclovías. Queremos dotar a los colectivos urbanos de estructuras para el traslado de bicicletas y otro Metrobús sobre la Ruta 22.

CALF

La cooperativa tiene que seguir. Hay que discutir el marco regulatorio y definir el costo asociado a la prestación del servicio, que sumado al costo de la energía define el precio total. Al conocer la base tarifaria, se revisará ítem por ítem para asegurar su racionalidad y competitividad.

Nos preocupa la deuda con Cammesa porque compromete la prestación del servicio. Buscaremos, además de renovar el contrato, la eficiencia en la prestación y los compromisos asumidos. También trabajaremos de manera conjunta con la administración para bajar los índices de morosidad.

Lucas Ruiz, precandidato a senador por el MAS.

Lucas Ruiz (MAS)

Movilidad

Para evitar la congestión, una medida fundamental es descentralizar la ciudad, agregando servicios y oficinas en barrios populares, acercarse a las viviendas de los trabajadores.

Proponemos eliminar el estacionamiento medido, que es un impuesto que terminan pagando los trabajadores y no resuelve los problemas de tránsito.

El transporte urbano es demasiado caro. Las empresas aumentan las tarifas constantemente a pesar de estar subsidiadas, pero no mejoran el servicio. La solución es la municipalización, con dinero de fuertes impuestos a la renta petrolera y un boleto educativo gratuito para estudiantes y todos los trabajadores de la educación. Que se discuta en audiencias públicas y asambleas vecinales la frecuencia, el recorrido y hasta el costo del servicio.

CALF

Es una ironía que, en una provincia productora de energía, tengamos tantos problemas. CALF debe estar en manos del Estado con control de los trabajadores y usuarios.

Hay que retrotraer urgente las tarifas a los precios de 2014, porque de ahí en adelante fue un verdadero saqueo al bolsillo de la población. Se puede hacer con un fuerte impuesto a la renta petrolera, que es multimillonaria.

Con la morosidad, como el salario no aumentó al ritmo de las tarifas, la gente dejó de pagar. Hay que ofrecer un plan de pago sin interés acorde a las necesidades populares y subsidiar al 100 por ciento a jubilados y sectores por debajo de la línea de pobreza. La energía tiene que ser un derecho, no un servicio. Hay que exigir la apertura de los libros contables de CALF y evaluar si su situación es como dicen.

Jorge Sobisch

Jorge Sobisch (Demócrata Cristiano)

Movilidad

Proponemos un sistema multimodal para solucionar el caos vehicular y la escasa oferta del servicio de pasajeros. Se extenderá de este a oeste (del barrio Sapere al Neuquén Rugby Club) y viceversa.

Se construirán dos grandes playas de estacionamiento, para que las personas que vienen de Senillosa y Plottier dejen sus autos frente al Neuquén Rubgy y las que vengan de Cipolletti u otras ciudades lo hagan en Sapere. De allí, en tren o colectivo, en cinco minutos estarán en el centro.

Proyectamos dos grandes playas de estacionamiento subterráneo para el empleado público, judicial, de comercio, gastronómico, etc. Una en el predio de la U9 y la otra en la plaza frente a Pirkas.

El estacionamiento medido requiere un análisis para que no sea solo recaudatorio.

Sobre la nueva licitación del transporte, para 2021 la ciudad va a cambiar mucho y nos tendremos que replantear si es una empresa, dos o tres. Responder a la ligera sería poco serio.

CALF

Cada candidato habla por sus antecedentes. El primer contrato de CALF fue renovado por 10 años cuando el intendente era yo. Lo hice contra la opinión de los máximos dirigentes de mi partido.

En la enmienda de la Constitución, autorizamos extender la concesión y lo mismo sucedió en la Convención Constituyente. Mi posición está clara: el contrato debe extenderse.

Cuando sea intendente, y tenga todos los elementos, podremos tener una definición sobre la tarifa. Sobre Cammesa, cuando asuma el próximo intendente, la deuda debería estar resuelta.

LEÉ MÁS

¿Ya sabés dónde votas? Consultá el padrón definitivo para las PASO

¿Hasta cuándo dura la primavera anticipada?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído