El clima en Neuquén

icon
14° Temp
40% Hum
La Mañana elecciones

Cuáles son los cambios en los protocolos para las próximas elecciones

El 24 de octubre se llevarán a cabo las votaciones municipales. Enterate las modificaciones que habrá.

El próximo 24 de octubre, los neuquinos volverán a las urnas para definir los concejales de la ciudad y su posición frente el Referéndum de la enmienda de la Carta Orgánica. Para esta jornada, habrá algunos cambios en relación a las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el pasado 12 de septiembre.

Estas votaciones se harán con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), lo que podría generar algunas demoras en el cuarto oscuro. Si bien en las últimas semanas en el centro neuquino y en la Feria del Libro se pudo aprender con simuladores, se cree que muchos de los vecinos aún tienen dudas sobre esta nueva modalidad. Y este cambio será una de las principales modificaciones, ya que se votará dentro del aula frente a una autoridad de mesa.

Te puede interesar...

En relación a los protocolos, se cortará las calles en el ingreso de los 105 establecimientos que se usarán para votar. "Tuvimos una reunión con personal de Tránsito municipal, Defensa Civil local y provincial, Ciudadanía y de Seguridad para diseñar un operativo externo que permita el corte de las calles de ingreso a los lugares de voto, además de la organización y orientación del electorado, y los roles que cumplirá cada organismo", había detallado Germán Busamia, presidente de la Junta Electoral provincial, en diálogo con LM Neuquén.

boleta única electrónica.jpg
La Boleta Única Electrónica, uno de los cambios que se harán en las próximas elecciones.

La Boleta Única Electrónica, uno de los cambios que se harán en las próximas elecciones.

El prosecretario Electoral Nacional de Neuquén, Leonardo Zaglio, aclaró este miércoles en LU5 que una de las falencias que percibieron en las últimas elecciones fueron las "largas filas en los ingresos". "Ese día nos jugó una mala pasada el viento y en el interior de la provincia hubo nevadas. Eso también dificultó que la gente forme filas afuera", aseguró, al aclarar que, "a pesar de eso la concurrencia del voto fue similar a las elecciones pre pandemia".

Si bien en las PASO la fila externa era única y la división por mesa se daba recién en el ingreso al lugar de voto (decisión tomada por autoridades nacionales), el protocolo provincial indica que en las municipales las filas exteriores serán por mesa.

boleta unica electronica
La Boleta Única Electrónica, uno de los cambios que se harán en las próximas elecciones.

La Boleta Única Electrónica, uno de los cambios que se harán en las próximas elecciones.

A su vez, fuera de las escuelas, habrá personal electoral con una aplicación que permite escanear el código de los DNI del electorado para confirmar la mesa en la que deben votar. Esto se hará en caso de que el elector tenga dudas. También habrá un código QR disponible y un número de teléfono para que las personas chequeen la mesa que les corresponde.

Por su parte, Zaglio aclaró que las próximas elecciones se llevarán a cabo con el mismo padrón, lo que significará que se votará en las mismas mesas, con las mismas autoridades y en la misma escuela. "Quienes pueden cambiar eso es la Junta Electoral Nacional, que conforma con la Jueza Federal, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y la fiscal general. Ellos seguramente evalúan sobre las elecciones a ver si hay ajuste o no, y analizar casos particulares", agregó Zaglio.

P08-F01-boleta-unica-electronica.jpg
La Boleta Única Electrónica, uno de los cambios que habrá en relación a las PASO.

La Boleta Única Electrónica, uno de los cambios que habrá en relación a las PASO.

-> 24 de octubre: ¿Quiénes son los candidatos?

Informe de elecciones municipales 3.mp4

-> ¿Se respetó el protocolo en las elecciones pasadas?

En la recorrida que se hizo el pasado 12 de septiembre por los establecimientos educativos habilitados para sufragar en la capital provincial, se observó que dentro de los edificios se cumplió con todo a rajatabla. Pero afuera, a pesar de que se organizaron en filas de mesas pares e impares, reinó la confusión. Hubo electores que no preguntaban y se sumaban a una de las filas y otros que relacionaron la paridad estaba a su terminación de DNI.

AM elecciones paso 2021 (2).jpg
Cambios: se hará fila por mesa electoral.

Cambios: se hará fila por mesa electoral.

En el horario de apertura, las condiciones climáticas acompañaron al electorado, pero a media mañana, las ráfagas de viento se intensificaron de tal manera que afuera de las escuelas era insoportable y, por momentos, se desdibujó el cumplimiento de la distancia social prevista en dos metros.

El viento había castigado principalmente a quienes debieron votar en colegios próximos a zonas de bardas o de calles aún sin asfaltar. Los cambios que se prevén, intentarán solucionar "los malestares" generados.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.217391304348% Me interesa
50% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
18.478260869565% Me aburre
11.95652173913% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario