El clima en Neuquén

icon
26° Temp
34% Hum
La Mañana elecciones

¿Se cumple con los protocolos durante las elecciones?

A primera hora faltaron elementos de sanitización en las escuelas. Adentro de las escuelas se cumplió con las medidas, mientras que afuera reinó la confusión.

Los neuquinos cumplen con el protocolo de prevención sanitario COVID de forma dispar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 12 de septiembre.

En una recorrida por algunos de los establecimientos educativos habilitados para sufragar en la capital provincial, se observó que dentro de los edificios se cumplió con todo a rajatabla. Pero afuera, a pesar de que se organizaron en filas de mesas pares e impares, reinó la confusión. Hubo electores que no preguntaban y se sumaban a una de las filas y otros que relacionaron la paridad estaba a su terminación de DNI.

Te puede interesar...

En el horario de apertura, las condiciones climáticas acompañaron al electorado, pero a media mañana, las ráfagas de viento se intensificaron de tal manera que afuera de las escuelas era insoportable y, por momentos, se desdibujó el cumplimiento de la distancia social prevista en dos metros.

El viento castigó principalmente a quienes debieron votar en colegios próximos a zonas de bardas o de calles aún sin asfaltar.

SFP Elecciones Viento (3).JPG
Elecciones 2021, en Neuquén.

Elecciones 2021, en Neuquén.

Sorteado el primer escollo de las filas fuera de las escuelas, adentro estaban dispuestas las hileras de sillas con el correspondiente nombre de la mesa. No había más de cinco personas por fila. A medida que votaban, iban llamando por número de mesas para acercarse a votar.

En el CPEM 53, las autoridades se quejaron de la falta de elementos sanitizantes a primera hora. Debieron usar el alcohol en gel personal para poder empezar con el acto eleccionario.

Por protocolo, cada mesa debía recibir, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante. En la mayoría recibieron los barbijos, pero no así el resto.

10 elecciones paso.jpg

La delegada de la Junta Electoral, Mónica Hernández, señaló: “El protocolo se cumplió bastante bien. Se mantiene distancia, la gente viene con el barbijo obligatorio, la lapicera y el celular en mano, porque es donde tiene la mesa y el número de orden”.

En la Escuela Domingo Savio, ubicada sobre Gregorio Martínez, la fila de mesas impares daba vuelta la esquina sobre Antártida Argentina mientras que la de pares era más reducida. Generalmente por no preguntar, se quedaban porque consideraban que se trataba de una única fila.

08 elecciones domingo savio.jpg

Se está desarrollando con normalidad, mucha gente está votando desde temprano. Las autoridades de mesa vinieron a tiempo, pero no llegaron ni barbijos ni alcohol, están usando los personales”, señaló la agente sanitaria no daba abasto para poder dar respuesta a las inquietudes de los votantes y agilizar el sufragio.

En la Escuela 298, ubicada en Reconquista y Olivares, a pocos metros del Hospital Heller, el cumplimiento también fue ejemplar adentro. Pasadas las dos filas, y el tiempo de espera en las SUM, la votación se hizo rápida.

“Las autoridades estaban completas desde las 8. No hubo espera. Empezamos muy bien. A las 10.45 teníamos un 16% de votantes del padrón total”, indicó el delegado de la Junta Electoral asignado en la Escuela 298.

02 elecciones cpem 53.jpg

Por protocolo, el DNI quedaba en la mesa frente a las autoridades, el votante retiraba un sobre, entraba al cuarto oscuro, y al salir tenían que corroborar que el sobre estuviera con la solapa hacia adentro. Luego, se le indicaba que lo introdujera sin tocar la urna.

Con la lapicera que debían llevar, firmaban el padrón y se llevaban el comprobante de votación. La mayoría se acordó y no necesitó pedirle a las autoridades de mesa una prestada. Eso fue un calco en cada escuela.

-> Cuarto oscuro móvil

Tanto en el CPEM 72 como en el Gimnasio del CPEM 69 contaron con la particularidad de un cuarto oscuro móvil. Se trataba de un biombo de cartón contemplado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para espacios donde no cuenten con aulas. Incluso había uno de contingencia para aquel que manifestara alguna dolencia.

02 elecciones cpem 72.jpg

Comenzó tranquilo, pero se fue agrupando gente con problemas entre el gimnasio y la escuela. Acá votan los del CPEM 69. Por el resto, las autoridades llegaron a tiempo, el único problema que tenemos es con las filas afuera”, explicó el delegado de la Junta Electoral.

SFP Elecciones CPEM 69 (12).JPG

En el CPEM 72. a media mañana cambiaron la logística en el patio, al ver que la gente no respetaba la distancia. En lugar de contar con dos filas: una para pares y otra para impares, el delegado de la Junta Electoral resolvió colocar una fila para cada mesa y no sólo logró agilizar la votación sino que se respetara el protocolo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario