El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana criptomonedas

Cuáles son nuevos emprendimientos argentinos en criptomonedas

Esta semana se conoció el lanzamiento de una nueva cripto argentina, Peronio, y un proyecto que buscará minar bitcoins usando energía solar

Desarrolladores argentinos lanzaron la stablecoin “Peronio” (en referencia a Juan Domingo Perón), una criptomoneda que está atada a la cotización del dólar y puede obtenerse a través de la billetera virtual MetaMask y la red Polygon.

Según sus desarrolladores, esta cripto respaldada en dólares busca “dar a los usuarios una alternativa de ahorro e inversión más segura que el peso, que sufre volatilidad e inestabilidad desde hace décadas”.

Su funcionamiento está garantizado por contratos inteligentes encriptados en la tecnología blockchain y está enlazado a la stablecoin USDC, también respaldada por dólares y creada en la blockchain de Ethereum.

Otro emprendimiento cripto argentino conocido esta semana fue que la empresa Corporación Cápsula (CORP.CAP) comenzará a minar bitcoins usando energía solar en una futura planta en Resistencia, Chaco.

El acuerdo estableció que la empresa se instalará en la provincia para crear un pool de minería con energía renovable, que generará más de 100 puestos de trabajo. Desde la compañía explicaron que desarrollaron “baterías de inmersión líquida que reducen la temperatura de los mineros ASIC a la mitad, mejorando así su desempeño y tasa de hashrate”.

La red sobre la que opera Bitcoin precisa de la denominada minería o "Proof of Work" (Prueba de Trabajo), una competencia de miles de computadoras en el mundo por resolver complejos cálculos matemáticos para validar las transacciones de la red. Sin embargo, la contra de este proceso es que requiere de un enorme gasto de energía.

Se espera que este año la tasa de adopción de criptomonedas en Argentina salte del 5,5% de la población al 18,4%, aunque todavía hay grandes niveles de desconocimiento del sector cripto, según una encuesta citada por Bloomberg.

La agencia también aseguró que cada vez más empleados argentinos eligen cobrar sus salarios en criptomonedas, impulsados “por una una ley local que permite a las empresas pagar hasta el 20% de las remuneraciones en especie”. Esto supone una gran ventaja porque si se pagaran salarios por US$ 1.000 a través del sistema bancario el empleado recibiría unos $ 109.000 al tipo de cambio oficial, mientras que en criptomonedas serían unos $ 200.000 al cambio paralelo.

Las empresas tecnológicas especialmente son las que más están pagando una parte de los salarios en criptomonedas estables vinculadas al dólar, así como otras más tradicionales como bitcoin y Ethereum.

El número de empresas que pagan salarios en criptomonedas se disparó 340% en el último año e incluso se dice que algunas compañías superan el límite del 20% de pago de salarios en especie.

Atento a esta tendencia, el acuerdo firmado con el FMI incluye un proyecto para “desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas