LMNeuquen vacuna

¿Cuándo estará lista la vacuna de Rusia contra el coronavirus?

Rusia anunció que los voluntarios que recibieron la vacuna contra el coronavirus generaron inmunidad y anuncian que serán los primeros en tenerla.

Aunque Rusia no es el primer país en probar vacunas contra el coronavirus o en compartir sus resultados alentadores (incluso Corea del Norte lo aseguró este fin de semana), es el que quiere llegar antes que el resto del mundo y anunció que se lanzará a vacunar de forma masiva a su población.

Te puede interesar...

El grupo de militares voluntarios que recibió la vacuna del laboratorio Gamaleya desarrolló inmunidad contra el coronavirus, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. "Los resultados de los ensayos muestran que todos los voluntarios tienen evidente respuesta inmunológica", indicó la institución en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal Sputnik.

Ayer se realizó en el hospital Burdenko el chequeo médico final de los voluntarios que participaron en el ensayo, dirigido por la cartera de Defensa y el laboratorio Gamaleya. De acuerdo con protocolo de las pruebas clínicas, los voluntarios volvieron al hospital para someterse a los estrictos análisis 42 días después de la primera vacunación.

El ministerio precisó que la vacuna de Gamaleya contra el nuevo coronavirus no produce efectos secundarios y demostró que es segura para los humanos. En el ensayo, que duró del 3 de junio al 20 de julio, los voluntarios se encontraban en observación constante de los médicos del hospital Burdenko.

rusia.jpg

El 1 de agosto, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, adelantó que la vacunación masiva comenzará en el país en octubre y será completamente gratuita. Los primeros en recibir la vacuna, precisó, serán los médicos y los profesores.

Otro laboratorio ruso, Vector, con sede en Novosibirsk, inició el 27 de julio los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19.

Según informó Murashko, tras "completar ensayos clínicos", el país realizará los registros y comenzará la producción de las dosis para iniciar en dos meses la vacunación masiva.

"La primera vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Gamaleya, ha completado sus ensayos clínicos y ahora se está preparando la documentación para el procedimiento de registro", indicó Murashko.

Las dudas

La efectividad de la vacuna que anuncia Rusia ha sido puesta en tela de juicio por los expertos. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió a Rusia que siguiera los estándares internacionales de producción de vacunas.

"Algunas investigaciones individuales aseguran haber dado con un hallazgo, lo que por supuesto es una gran noticia, pero hay una gran diferencia entre tener una pista y una vacuna que realmente funcione", dijo Christian Lindmeir, portavoz de la OMS.

Las sospechas crecen porque Rusia todavía no publicó ningún estudio sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que se necesitan cumplir para desarrollar y lanzar al mercado una vacuna de este tipo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3478260869565% Me interesa
82.608695652174% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
0% Me aburre
8.695652173913% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario