El clima en Neuquén

icon
Temp
45% Hum
La Mañana DNI

Cuántas personas viven en Neuquén sin su DNI

Se trata de adultos que por distintas situaciones de vulnerabilidad nunca pudieron acceder a su documentación propia.

El personal del Centro de Acceso a la Justicia de Neuquén trabaja en los trámites para poder brindar por primera vez el Documento Nacional de Identidad (DNI) a 10 hombres y mujeres de la provincia mayores de edad quienes por diferentes situaciones de vulnerabilidad nunca lo tuvieron.

Aunque suena raro para la mayoría de las personas, hay individuos que por diferentes razones, como pueden ser nacer en el campo o también dentro de una familia de muy bajos recursos, nunca accedieron al DNI.

Te puede interesar...

Según confirmó a LM Neuquén la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Neuquén, Sofía Rabert Soto, este tipo de trámite lleva varias gestiones por lo que puede tardar hasta más de dos años. De las 10 personas que comenzaron los trámites, hace pocos días una joven ya recibió su ejemplar de DNI y las otras 9 aún lo esperan.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 11.44.40 AM.jpeg

La funcionaria comentó que por ejemplo están trabajando para que tenga por primera vez un DNI un hombre de 39 años quien nació en Salta.

“Como este hombre nació en el campo nunca tuvo un certificado de nacido vivo en el hospital por lo que un médico debe realizar un certificado de edad ósea para estipular cuántos años tiene”, explicó sobre el procedimiento.

Como en ese caso, y también en otros, la oficina de Neuquén debe articular con organismos de otras provincias para poder contar con todos los requerimientos que hacen falta para tramitar un DNI de un mayor de edad por primera vez.

Otro de los casos que contó la coordinadora, es el de dos hermanos de Colonia Nueva Esperanza, quienes no solo no tenían DNI sino que su madre tampoco se acordaba el día de su nacimiento.

“Cuando nosotros conseguimos el historial clínico, ahí descubrieron su fecha de nacimiento, son casos de vulnerabilidad extrema”, manifestó.

Las personas que nunca hayan tenido su DNI y quieran iniciar el trámite pueden recurrir al Centro de Acceso a la Justicia de Neuquén que está ubicado en calle Mitre 461 2° piso y que atiende al público los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13.

“Nosotros podemos asesorar en todos los trámites administrativos, asistencia para tramitar una pensión, migraciones, trabajamos con el acceso a la documentación de registros civiles de otras provincias, brindamos patrocinio jurídico gratuito en violencia de género y asesoramiento jurídico primario, en familia, civil y laboral”, explicó la coordinadora.

Para realizar consultas también los interesados pueden comunicarse con el tel: 4488279 o al mail: cajneuquencapital@gmail.com.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

54.166666666667% Me interesa
29.166666666667% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
0% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario