El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Vizzotti

"Cuánto más se cumplan estas medidas, menos tiempo van a durar"

Así lo aseguró la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, quien convocó a la comunidad a cumplir las restricciones. 

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, aseguró que Neuquén está en área de alarma por el incremento de los casos de Covid y destacó la importancia de que la sociedad disminuya al máximo la circulación para evitar sumar casos y así dar un respiro al sistema sanitario.

Con respecto a la extensión de los días de restricciones, Vizzotti dijo que será el gobernador Omar Gutiérrez quien analice la situación y determine si es necesario o no extender las medidas.

Te puede interesar...

“Necesitamos que la población entienda que con la vacuna sola no alcanza y necesitamos el rol individual de no circular para tener menos contagios, y que el sistema de salud pueda dar respuesta”, destacó en declaraciones a LU5.

Vizzotti insistió en que el gobernador volverá a evaluar en una semana la cantidad de casos de coronavirus y destacó que “Cuanto más se cumplan estas medidas menos tiempo van a durar”. “Se evalúan en forma permanente, semanal, y en función de la evolución es que se toman las decisiones”, afirmó.

“Lo que hay que trabajar, y transmitir a la comunidad es la importancia de disminuir la circulación de las personas para disminuir la transmisión del virus y que haya menos contagios. Esto va a tardar entre dos o tres semanas para empezar a ver cómo desciende”, describió.

La funcionaria destacó que Neuquén es una provincia patagónica que junto con Río Negro y el AMBA “tuvieron muchos casos y sostenidos” y dijo que esta segunda ola es diferente a la primera, con más población mayor de 60 años vacunada pero con muchos jóvenes en estado “grave”.

omar gutierrez ministra vizzotti ruca che

Vizzotti habló también de los avances de la fabricación de la vacuna rusa en el país e informó que se está avanzando con la revisión de la calidad de lo producido y también en la importación del antígeno necesario. “Esperemos que antes de fin de mes podamos tener alguna novedad del control de calidad”, indicó.

Con respecto a las personas que tienen una primera dosis de la vacuna y esperan por la segunda, la ministra describió que el esquema de vacunación puede concluir hasta tres meses después y que incluso si hay demoras “no hay problemas”. Igualmente aclaró que traerán las tres vacunas que ya se aplicaron para completar los esquemas con segunda dosis.

Restricciones

Vizzotti insistió en la necesidad de disminuir la circulación de las personas y explicó que lo que se puso en marcha en Neuquén para cumplirlo son restricciones intensivas, intermitentes y transitorias.

“Consensuamos en relación a eso, y el gobierno de la provincia decidió que no haya clases presenciales y el cierre de algunas actividades”, describió, y dijo: “No hay medidas que sirvan si la población no se empodera y se da cuenta que son necesarias”.

La funcionaria marcó como actividades de mayor riesgo a las reuniones sociales y pidió que no se realicen.

“Tenemos que bajar los casos porque el personal de salud tiene un límite y la única forma de bajar la tensión del sistema de salud es disminuir los casos, disminuir la circulación de personas, y disminuir la transmisión”, manifestó.

Vizzotti aclaró que entiende que también la ciudadanía está cansada y destacó el esfuerzo que se hizo el año pasado con un cansancio físico y emocional, pero expresó que no hay que perder de vista que estamos ante una pandemia mundial. “Esto pasa cada 100 años y lo estamos viviendo, lo que pedimos no es normal, y nadie de nosotros se imaginó que lo iba a pedir, pero hay que poner ese contexto para transmitir a los jóvenes que las nuevas variantes del coronavirus son más transmisibles y letales”, aseguró.

Placa Audio CARLA VIZZOTTI.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
25% Me gusta
2.2727272727273% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
51.136363636364% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario