¿Cuántos argentinos hay varados en el exterior?

En Cancillería estiman que hay alrededor de 10.000 argentinos varados en los principales destinos como México, Perú, España, Cuba y Estados Unidos, entre otros.

Previo a que Alberto Fernández anunciara que decidió frenar el ingreso de los argentinos varados en el exterior, desde Cancillería, indicaron que estiman que quedan alrededor de 10.000 argentinos varados en los principales destinos.

Ese mismo organismo señaló que horas después del cierre de las fronteras –la semana pasada y a raíz del decreto presidencial por el brote del coronavirus- fueron más de 45.000 personas las que pidieron regresar a la Argentina. Sin embargo, la situación no es la misma para todos ya que se pueden ver diferentes casos: desde aquellos que tienen pasaje de regreso y les cancelaron el vuelo hasta aquellos que se encuentran residiendo temporalmente en otro país y, por la situación anómala de la pandemia de coronavirus, deciden volver.

Te puede interesar...

Al día de hoy, en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores se estima que quedan alrededor de 10.000 argentinos varados en los principales destinos.

Si bien son números estimativos, calculan que hay alrededor de 1300 argentinos varados en República Dominicana, otros 1500 en México -entre Ciudad de México y Cancún-, no menos de 1500 en Estados Unidos -con foco en Miami y Nueva York-, 1000 en Perú -repartidos entre Cusco y Lima-, otros 1000 en Cuba, 1000 en España, cerca de 900 en Reino Unido, 700 en Francia y otros 700 en Italia.

También suman alrededor de 200 los varados en Portugal, 200 en Costa Rica y "un puñado" en Ecuador. La Cancillería señala, además, que hay grupos en países como India, Nueva Zelanda y Australia, puntos del mapa muy difíciles de conectar en estos momentos.

Según lo señalado por el presidente de la Nación, “solo van a poder ingresar quienes tengan situaciones excepcionales”.

“En lo inmediato, salvo algún caso excepcional que lo justifique, van a tener que quedar esperando el momento del regreso. Por ahora los regresos están suspendidos, y la entrada por las fronteras también. Estamos tratando de reglamentar el ingreso de los mayores de 65 años. El resto que esperen un poco. Los iremos a correr cuando el riesgo argentino sea manejable”, comentó el jefe de estado.

Si bien aseguran que las embajadas están acompañando a los varados en la situación de espera y poniendo a disposición alojamiento, en la Cancillería cuentan que mucha gente prefiere quedarse en los aeropuertos con la idea de que así tendrá más posibilidades de ubicarse en un vuelo de regreso al país. Situación que, por otra parte, acrecienta el riesgo de contagio por el contacto estrecho entre personas de todo el mundo y las condiciones precarias de higiene.

Vuelos de repatriación

Según la información publicada por Infobae, esta semana, la empresa Aerolíneas Argentinas reveló que desde el 13 de marzo, fecha en que fuera anunciado por decreto presidencial el cierre de las operaciones regulares, fueron trasladados al país por la compañía de bandera casi 12.000 argentinos varados, que fueron transportados desde zonas de riesgo de coronavirus. A este número se le suman otros 15 mil argentinos que llegaron en los vuelos regulares.

Hasta la fecha, Aerolíneas tiene programadas 38 operaciones especiales con vuelos desde Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami; de momento, fueron realizadas 27 del total.

“Estamos realizando un esfuerzo operativo sin precedentes. Todo el personal de Aerolíneas y Austral se encuentra absolutamente enfocado en la operación con unos estándares muy altos de profesionalismo pero también con mucho amor por lo que hacen”, explicó Pablo Cerani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Latam, por su parte, detalló que en los últimos días realizó 62 vuelos que le permitieron traer de regreso al país a 10.800 argentinos o residentes en el país desde Cancún, Punta Cana, Santiago de Chile, San Pablo, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Europa. También ingresaron vuelos de muchas otras aerolíneas (que aprovecharon el tramo de regreso para sacar extranjeros del país) , que van desde la brasileña Gol a Emirates Airlines.

De esta forma, son casi 38 mil los argentinos que pudieron volver al país.

Fuentes: La Nación e Infobae

LEÉ MÁS

Alberto Fernández dijo que el pico máximo de contagio se espera para mayo y canceló el regreso de argentinos

Confirman dos nuevas muertes por coronavirus y ya son ocho en todo el país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído