El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana esenciales

Cuántos son los esenciales que pueden viajar gratis con la SUBE

Crearon un nuevo boleto para empleados de salud y seguridad. Funciona en colectivos urbanos, durante la pandemia. Tendrán 60 traslados por mes, no acumulativos.

El municipio creó un nuevo boleto gratuito para trabajadores esenciales de la salud y la seguridad privada, que se aplicará a través de la tarjeta SUBE. Según un sondeo previo, hay más de 10 mil usuarios potenciales, aunque sólo una parte de ellos se traslada en colectivo. Los que requieran el beneficio tendrán 60 viajes sin costo por mes, para cualquier día u horario de la semana.

A partir de ahora, quienes trabajan en la salud pública o privada y en empresas de seguridad deben tramitar el boleto gratuito en la página web del municipio neuquencapital.gov.ar. Necesitan un certificado laboral y una tarjeta SUBE registrada a su nombre.

El secretario de Movilidad Urbana, Santiago Morán, explicó que es un sistema similar al del boleto estudiantil, que permitirá planificar mejor el beneficio para los esenciales.

Recordó que los agentes de la salud pública y privada y los vigiladores de empresas de seguridad pueden trasladarse gratis en los colectivos urbanos desde el año pasado, con sólo presentar un certificado o carné de trabajo al chofer.

Esa medida se tomó al comenzar la emergencia sanitaria, sin especificar demasiado los requisitos. Morán indicó que, en los primeros meses, “hubo un movimiento muy bajo en los colectivos” y, al no exigir un registro, no pudieron constatar el alcance real del nuevo boleto.

“No teníamos un número preciso y, a partir de diciembre, como empieza a haber más movimiento, prácticamente todas las personas pueden viajar y estamos frente a un año distinto, le planteamos a Nación Servicios que nos permitan utilizar la tarjeta SUBE para tener un control respecto de los trabajadores esenciales de la salud y la seguridad que se trasladan”, detalló.

Cinco de cada seis vecinos dejaron de usar el colectivo

Contó que hicieron un sondeo previo “de las empresas empleadoras inscriptas en el ministerio de Gobierno y Seguridad provincial y las áreas de Recursos Humanos de las clínicas y el ministerio de Salud para tener todos los padrones, así llevamos un registro propio de las personas que están en esos ámbitos”.

Agregó que, gracias al sondeo, “sabemos la cantidad de gente, que son 8 mil personas del sistema de salud pública en la ciudad y cerca de 3 mil trabajadores registrados en su momento en la seguridad, pero hay que ver cuántos son los que utilizan el servicio de colectivos”.

“El boleto estudiantil son 60 millones al año para 25 mil alumnos, pero en este caso hay médicos, enfermeros y mucha gente que anda en moto o auto, así que recién vamos a saber cuántos son a medida que se registren”, remarcó.

El boleto gratuito para esenciales se tramita una sola vez y tiene vigencia mientras dure la emergencia. Luego de anotarse por Internet, los trabajadores de salud y seguridad dispondrán de 60 viajes sin costo por mes, que se acreditarán de manera automática en su tarjeta SUBE.

Podrán trasladarse en cualquier horario y día de la semana, incluidos los feriados, pero no les permitirán guardar los pasajes sin usar para el mes siguiente. Morán resaltó que este sistema evitará “que haya desvíos en quienes usan el beneficio” y los ayudará a planificar y anticipar la inversión que requiere el boleto para esenciales.

Estimó que “no va a ser mucha la gente que lo utilice, porque hay horarios de ingreso a los trabajos y hay que ver cómo es la dinámica”, y recalcó que la idea “es que ponemos a disposición el beneficio y en un mes vamos a tener un número preciso”.

-> Controlarán los requisitos cada dos meses

Para el nuevo boleto de esenciales, el municipio llevará un control periódico de la situación laboral de los usuarios. Cada dos o tres meses, comprobarán que quienes viajan gratis cumplan con los requisitos que presentaron al inscribirse.

Vamos a controlar bimestral o trimestralmente que mantengan la situación de trabajo, porque puede ocurrir que haya una persona contratada, por ejemplo”, explicó Santiago Morán, el secretario municipal de Movilidad Urbana.

Recordó que este seguimiento “es el mismo que hacemos con los chicos que estudian, porque trimestralmente controlamos que el certificado de alumno regular siga vigente”.

Aclaró que el nuevo boleto para esenciales no reemplaza al beneficio de transporte gratis que tienen los integrantes de las fuerzas de seguridad, como la Policía o Gendarmería. Dijo que los uniformados estatales seguirán viajando sin costo y no les pedirán la tarjeta SUBE, sólo les exigirán el trámite a los vigiladores del sector privado.

Boleto-Estudiantil-(8).jpg

Cómo anotarse para el boleto de esenciales

1- El interesado debe ingresar a la web neuquencapital.gov.ar, cliquear en el recuadro “Esenciales” y en el vínculo “Registrarse aquí”. Hay que indicar un usuario y contraseña, completar el formulario y cargar una imagen del certificado laboral y otra de una tarjeta SUBE a su nombre.

2-Al aceptar los términos y condiciones, finaliza el registro. Luego, verifican que los datos sean auténticos y, en un plazo de 72 horas, le envían un mail al interesado para informar si aprobaron el beneficio.

3-El último paso es ir a una TAS (Terminal Automática SUBE), introducir la tarjeta y aparece la leyenda “es beneficiario de….”. Las máquinas están ubicadas en la ETON, edificios y delegaciones municipales, clínicas, hospitales y shoppings.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas