El Gobierno nacional decidió postergar para el mediodía del viernes el anuncio de la próxima etapa de la cuarentena a partir del próximo lunes 29 de junio. Fuentes oficiales señalaron que el encuentro de entre el presidente, Alberto Fernández; el gobernador, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta será muy "extenso", por eso la demora en la conferencia de prensa que se esperaba para este jueves por la noche.
Los mandatarios estaban reunidos en la Quinta de Olivos desde las 17.30 para establecer las características y la dureza de la próxima fase de la cuarentena en el Área Metropolitana, que, según se estima, incluirá fuertes restricciones en el transporte público, el cierre de comercios y actividades y la vuelta atrás del ejercicio al aire libre en la ciudad de Buenos Aires. Los servicios esenciales volverán a tener exclusividad durante quince días.
Durante toda la tarde del jueves, las cúpulas de los gobiernos bonaerense y porteño todavía debatían sobre los alcances del anuncio que tendrá lugar este viernes al mediodía, según fuentes oficiales. Los funcionarios no terminan de aunar criterios y estrategias para establecer la nueva modalidad de cuarentena, que vence este domingo.
Desde el entorno de Rodríguez Larreta y de sus colaboradores habían dejado trascender que el jefe de Gobierno pretendía esperar unos días para monitorear la evolución de los contagios y, con los datos duros, definir el endurecimiento del aislamiento.
De todos modos, tanto el Presidente como el jefe de Gobierno y el gobernador impulsor de la marcha atrás en la fases, comparten una creciente preocupación por el aumento de los casos de COVID-19 y, particularmente, la ocupación de camas de terapia del AMBA que, según datos oficiales, se ubica en torno al 52%.
El tema más preocupante par a los funcionarios gira en torno al uso del transporte público. Desde Nación habían manejado la posibilidad de inhabilitar el paso de colectivos desde la Provincia a la Ciudad, y viceversa. Está opción habría quedado descartada, pero, desde los ministerios de Transporte de Nación, Ciudad y Provincia trabajaban en todos los escenarios posibles. Una señal de que la decisión en torno al flujo de colectivos, trenes y subterráneos todavía no estaba tomada.
Te puede interesar...









