Con el 33,1 % de la población argentina vacunada con la tercera dosis contra el COVID, el Ministerio de Salud nacional ya planeó la aplicación de la cuarta y a quiénes estará dirigida.
En la Argentina, el 78 % ya tiene el esquema de dos dosis completo, en tanto que este grupo, a nivel mundial, representa el 55 %.
En noviembre pasado, el ministerio dirigido por Carla Vizzotti especificó que iba a dar una dosis adicional como parte del esquema primario, para evitar que la respuesta inmune sea insuficiente.
En un principio, la tercera dosis se aplicó a las personas inmunocomprometidas: aquellas en tratamiento oncológico, que hayan recibido trasplante de órgano, y quienes recibieron trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.
También fueron inoculados aquellos que con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, con VIH, en tratamiento activo con corticoides, con insuficiencia renal y enfermedades autoinmunos.
A su vez, se vacunó a las personas mayores de 50 años con un esquema primario de vacuna realizado con Sinopharm. Luego de que este grupo cumpla cuatro meses de la tercera dosis, podrán acceder a la cuarta, que cumple la función de dosis de refuerzo.
“Las únicas personas que recibirían una cuarta dosis son aquellos que por indicación recibieron dosis adicional en noviembre o en diciembre. Es decir, lo que reciben es el refuerzo pasado cuatro meses de la dosis adicional”, dijo Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y a cargo del plan de vacunación, en diálogo con Infobae.
La “dosis de refuerzo” se aplica por una razón diferente a la “dosis adicional”. Según el Ministerio de Salud, el refuerzo se administra luego del esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente.
Queda esperar la información que indique si el resto de la población también recibirá una cuarta dosis, tal cual ser recibe la tercera.
Te puede interesar...









