El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana culpable

Culpable de matar a un hombre afuera de una iglesia

Julio César Alvear fue declarado culpable de asesinar Hugo Ariel Dupont, en la toma 7 de Mayo, a la salida de una iglesia evangélica.

Un tribunal de juicio encontró suficientemente acreditada la teoría de la fiscalía y declaró culpable a Julio César Alvear por haber asesinado a Hugo Ariel Dupont, en agosto del año pasado en la toma 7 de Mayo, a la salida de una iglesia evangélica, donde se realizaban los festejos por el Día del Niño.

El lunes 5, se realizó la audiencia donde un tribunal integrado por las juezas Estefanía Sauli y Carina Álvarez y el juez Fernando Zvilling dio a conocer su veredicto respecto de Alvear tras el juicio de la semana pasada. "Este tribunal resuelve por unanimidad declarar a Julio César Alvear penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por el uso arma de fuego por el hecho que fuera víctima Hugo Dupont", expresó Sauli.

Previo a ello, mencionó la serie de convenciones que no se rebatieron en el juicio. "No hubo controversias respecto a que el 23 de agosto, cerca de las 16:30, Alvear le dio muerte a Dupont; que la víctima había concurrido a la iglesia del barrio 7 de Mayo con su esposa y sus hijos a pasar el día del niño; que el pastor de la iglesia es el padre del imputado; que Alvear llegó a la iglesia a raíz de un llamado de su hermana; que arribó en un Ford Focus de color negro; y que efectuó 9 disparos con arma calibre 9 mm contra Dupont en la calle, impactando 4 de ellos en el cuerpo de Dupont; y que ya la víctima en el piso le efectuó un disparo en sus piernas", detalló la magistrada Sauli.

Poder-Judicial-ciudad-judicial-Neuquén.jpg

Luego, mencionó la parte donde sí hubo controversias, esto es la discusión que mantuvo la víctima con el pastor. En este aspecto indicó que "algunos testigos dijeron que fue el pastor quien elevó el tono de voz y otros que fue la víctima. Lo cierto es que la discusión existió y fue cada vez mas álgida".

Durante los alegatos de clausura, la fiscalía solicitó que se lo declare culpable por el delito por el que fue juzgado; mientras que la defensa no discutió que Alvear le disparó a Dupont, pero sí mencionó que fue bajo un estado de emoción violenta. "El propio Alvear reconoció que le disparó, pero que estaba alterado porque había llegado al lugar para repeler una agresión de Dupont hacia su familia", indicó la jueza Sauli al hacer un raconto del juicio.

Sin embargo, para arribar a un veredicto de culpabilidad respecto a la calificación propuesta por la fiscalía, destacó los hechos por lo que no se podía considerar una emoción violenta. Al respecto, dijo que el profesional traído a juicio no entrevistó personalmente al acusado y que no se indagó sobre su estado emocional al momento de los hechos; ello sumado a la prueba científica, que demostró que se hallaron 9 vainas servidas, algunas cerca del cuerpo de la víctima; lo que coincide con los testimonios sobre que le disparó cuando ya había caído al suelo.

De acuerdo al informe de autopsia, Dupont sufrió cuatro heridas de arma de fuego, siendo uno en su pierna que le impactó en la arterial femoral y le produjo un shock hipovolémico y la posterior muerte.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas