El clima en Neuquén

icon
23° Temp
18% Hum
La Mañana Curiosidades

Curiosidades, cifras y datos llamativos que dejó la crisis del 2001

Desde el lamentable récord de presidentes en un corte lapso de tiempo, las increíble cifras de fuga de capitales y hasta la terrible represión que sufrieron las Madres de Plaza de Mayo en medio de un gobierno democrático, son algunos de los datos más relevantes de este artículo.

A 20 años de la crisis económica más importante del país, y del sinfín de consecuencias que trajo aparejada consigo, en LM Neuquén hicimos un compilado de las curiosidades, cifras y datos más llamativos que dejó este duro momento, y que ayudan a entender un poco más la difícil situación en la que quedó Argentina.

Desde el lamentable récord de presidentes en un corte lapso de tiempo, las increíble cifras de fuga de capitales y hasta la terrible represión que sufrieron las Madres de Plaza de Mayo en medio de un gobierno democrático, son algunos de los datos más relevantes de este artículo.

También aparecen cuestiones sociales, como el gran boom de cartoneros, o el importante número de muertos a causas de problemas relacionados con el corazón, por el stress del corralito.

Un triste récord argentino con el que Schwarzenegger bromeó: 5 presidentes en once días

Si bien ya todos conocen como se dio la sucesión de poder luego de la renuncia de Fernando De La Rúa -Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y finalmente Duhalde-, son pocos los conscientes de que esto se convirtió en un récord en el mundo, siendo que ningún otro país pasó por una crisis de poder de este tipo.

Lo acontecido no pasó desapercibido en el mundo, al punto de que Arnold Schwarzenegger, en una entrevista con Marley justo en ese momento, se burló de ese duro momento de Argentina, cuando le consultó al conductor si conocía quien estaba gobernando en ese momento.

Embed

“¿De Argentina?... ahh ustedes están en problemas verdad?" disparó el actor en ese momento y ante la afirmativa de Marley, siguió bromeando: "Sé que en Argentina han cambiado varios presidentes... no te terminás de aprender el nombre de uno que ya lo cambian".

Las Madres de Plaza de Mayo, reprimidas por un gobierno democrático

El miércoles 19 de diciembre de 2001, luego de la rebelión popular que se había desatado tras las medidas que seguían empobreciendo a gran parte de la población, los saqueos por hambre y las manifestaciones contra el gobierno de la Alianza, Fernando de la Rúa declaró el estado de sitio en todo el territorio nacional. Frente a esa situación, miles de personas se movilizaron frente a la Casa Rosada y el Congreso Nacional, para repudiar la decisión.

Ese día, todo quienes salieron a ser parte del famoso “cacerolazo masivo”, fueron reprimidos.

Al día siguiente, el jueves 20 de diciembre de 2001, un grupo de Madres de Plaza de Mayo y distintos referentes de organizaciones de Derechos Humanos se acercaron desde temprano a la Plaza de Mayo para exigir la libertad de los detenidos, detener el accionar de las fuerzas de “seguridad” contra la sociedad que se manifestaba y protestar contra el estado de sitio impuesto por De La Rúa.

Embed

Sin embargo, y ante las cámaras de televisión, en la mañana de ese 20 de diciembre, las Madres de Plaza de Mayo fueron reprimidas por la policía montada. Empujadas, pisadas por los caballos y golpeadas a pocos metros de la Pirámide de Mayo, dónde las Madres iniciaron su lucha en contra la dictadura cívico-militar en emblema.

Lejos de generar miedo, este acto impulsó nuevamente a miles de personas a movilizarse a las calles para seguir reclamando a un gobierno que les daba la espalda. Tras las masivas marchas del 19 y 20 de diciembre de 2001, inevitablemente, Fernando de la Rúa firmaría su renuncia y saldría de la Casa de Gobierno en helicóptero, convirtiéndose en una de las imágenes imborrables de la memoria argentina.

Por la represión a las Madres, se ordenó el procesamiento de cinco policías.

Fuga de capitales previo a conocerse el corralito

El 2 de diciembre de 2001, el entonces ministro de Economía de Fernando De la Rúa, Domingo Felipe Cavallo, anunció que los ahorristas sólo podían retirar hasta 250 pesos de sus cuentas de los bancos.

Sin embargo, y según se conoció tiempo después, previo a ese anuncio, el 30 de noviembre del 2001, en un solo día, se fugaron 1.700 millones de dólares.

Embed

Efectivamente, existe una denuncia, la cual fue llevada adelante por los abogados Isaac Damsky y Edmundo Veronelli, la cual aseguraba que unos 358 camiones de caudales llegaron a los aeropuertos de Ezeiza y de San Fernando -a las afueras de Buenos Aires-, sobre finales de noviembre.

Los millones de dólares que se perdieron y un récord de recursos de amparo para recuperarlos

Si bien el Banco Central nunca dio cifras oficiales de cuantas personas fueron afectadas por el “corralito”, la Justicia recibió 160 mil recursos de amparos, los cuales tenían por objetivo que las entidades financieras liberaran su dinero, pero muy poco de ellos lograron recuperar sus fondos.

En tanto, el gobierno ideó una forma de devolver el dinero a los ahorristas, con los BODEN 2012, un bono de 10 años ideado como solución al corralito y la pesificación asimétrica de los bancos, que le demandó al Estado argentino una erogación total de 19.600 millones de dólares, entre capital e intereses abonados.

Embed

Pese a este desembolso, se calcula que la cifra original atrapada era de 60.000 millones de dólares.

A partir de esto y según el Banco Mundial, apenas el 25% de los argentinos que pueden ahorrar, guardan su dinero en entidades bancarias.

Sin pesos, 16 cuasimonedas circularon en el país

Debido a la Ley de Convertibilidad, desde 1991, la emisión monetaria en el país se encontraba restringida. Sin pesos y dólares en las arcas nacionales, el gobierno nacional, como así también 15 gestiones provinciales, optaron por lanzar su cuasimoneda -las cuales eran prácticamente bonos-, con la cual podrían seguir cumpliendo con sus obligaciones y apuntar al consumo.

A medida que el país fue recuperando su economía desde 2003, estas cuasimonedas fueron desapareciendo, hasta extinguirse por completo al ser reabsorbidas por los emisores.

Embed

Estas fueron las cuasimonedas que circularon a partir del 2002 y la cantidad de millones que fueron emitidos.

Estado Denominación Monto en millones de pesos

Argentina Lecop 3.225

Buenos Aires Patacón 3.306,40

Córdoba Lecor 700

Entre Ríos Federal 348

Corrientes Cecacor 200

Tucumán Bocade 168

Mendoza Petrom 138

Misiones Cemis 130

San Juan Huarpes 100

Chaco Quebracho 50

Formosa Bocanfor 100.3

Catamarca Bono Ley 4748 45

Tierra del Fuego Letras 30

Chubut Petrobono 20

Río Negro Petrobono 20

La Rioja Bocade 5

La crisis daño literalmente el corazón de los argentinos

Según un estudio de la Fundación Favaloro, alrededor de 20 mil personas murieron por enfermedades coronarias, relacionada por el stress provocado por el corralito y el corralón.

"Esta es la primera información epidemiológica oficial mundial de una crisis financiera, social y económica que se asocia a mayor mortalidad e infarto. Una proyección nacional haría presumir que hubo 20.000 muertes coronarias más entre 1999 y 2002", afirmó el doctor Enrique Gurfinkel, jefe de la Unidad Coronaria de la Fundación Favaloro, al diario La Nación.

Además, el informe, el primer que relacionan la mortalidad y las crisis no causadas por guerras, ataques terroristas o desastres naturales, revela que otras 10.000 personas sufrieron en ese período infartos, sin llegar a ser fatales.

"No puedo negar que el corralito, el corralón o la devaluación hayan influido en el tema, pero todos tuvieron un factor de participación", explicó el médico, al tiempo que agregó que a los pocos recursos que existían en cuanto a la Salud Publica y el hecho de que la “clase media” optará por esperar y no atender los síntomas que le molestaban fue lo que más provocó muertes. "Creo que la clase medida, la que realmente fue golpeada, se quedaba en su casa, estaba paralizada, y cuando llegaba (a los centros de salud) ya estaba muy complicada su situación”.

El canto popular en el que no había grieta: “Que se vayan todos”

Con un presente con la sociedad completamente polarizada, en medio del estallido de aquel 19 de diciembre, tras la declaración del “estado de sitio”, personas que no militaban en ningún partido político o agrupación, salieron a la calle a reclamar ser escuchados.

Fue así, que de forma espontánea, y no sintiendo representados con absolutamente nadie, la gente en las calles comenzó a gritar: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

Embed

Ese fue el inicio de un canto popular que unió a millones de argentinos golpeados, entre otras cosas, por la caída de la economía, la pérdida del empleo y las restricciones monetarias como el "Corralito" que se reflejaban en sus bolsillos.

Boom de cartoneros

La extrema pobreza y la falta de empleo causada por la crisis generaron un fenómeno social, el cual poco se había visto hasta ese entonces en el país: personas de todas las edades, buscando en la basura cartones, para luego ser vendidos por algunos centavos a diferentes recicladoras.

Embed

La actividad de los cartoneros -que por estos días aún sigue existiendo- impresiona a menudo a muchos turistas extranjeros que visitan, por ejemplo, Buenos Aires -lugar en el que hay una gran cantidad de personas que “cartonean”-, ciudad hasta hace pocos años caracterizada por su elegante y europeizada arquitectura y sus múltiples atractivos culturales, artísticos y gastronómicos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario