Danza de nombres para la fórmula de Gutiérrez

Se barajan actuales funcionarios, un intendente y un diputado.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Con la fecha de las internas definida, en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ya comenzó la danza de nombres para completar la fórmula de Omar Gutiérrez en su camino a la reelección, así como también las especulaciones y posibilidades de cada sector del partido provincial dependiendo del sistema de votación que se elija, teniendo en cuenta que la idea del Gobierno es utilizar papel y no boleta única electrónica.

Respecto al compañero o compañera que secundará al actual gobernador, la idea pasó siempre por una mujer, con un nombre que picaba en punta y que hoy habría bajado mucho sus acciones: la intendenta de Loncopué, Marita Villone, quien además es vicepresidenta de la Convención del partido.

Te puede interesar...

Dentro del MPN se dice que a Gutiérrez no lo satisfizo, entre otras cosas, la manera en que la jefa comunal se manejó en el conflicto con los trabajadores de Termas.

Prezzoli, Corradi Diez, Caparroz y Badilla,

A partir de esto y de otras posibles candidatas mujeres que tampoco convencieron, como el caso de la ministra de Turismo Marisa Focarazzo, es que Gutiérrez se inclinaría por un compañero de fórmula y que habría pensado en varios nombres de referentes del interior.

420 mil personas podrán votar en las internas del MPN.

Podrán hacerlo tanto afiliados como independientes. También se definió la posibilidad de que puedan votar los jóvenes de 16 y 17 años que figuren en el padrón electoral.

En esa lista figuran Sandro Badilla, el intendente de Villa Pehuenia y presidente de la Convención del MPN, y dos de Cutral Co: el actual presidente del bloque de diputados oficialistas en la Legislatura, Maximiliano Caparroz, y el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez.

Prezzoli, Corradi Diez, Caparroz y Badilla,

De Badilla la duda pasa por si este se decide a dejar Pehuenia, teniendo en cuenta que con el cambio de categoría de ese municipio ahora tendrá la posibilidad de ir por un tercer mandato. Y de Corradi Diez, si bien convence su perfil, se trata de un funcionario a cargo de un área de Gobierno muy sensible.

El otro nombre que suena y que también integra el Ejecutivo es el de Juan Pablo Prezzoli, ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, funcionario joven y de extrema confianza de Gutiérrez.

26 de octubre es la fecha límite para presentar listas.

Las internas definirán los candidatos para las generales de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales en una categoría. También intendentes, incluido Neuquén capital.

Prezzoli, Corradi Diez, Caparroz y Badilla

Figueroa espera

Del otro lado, en el entorno de Rolando Figueroa se espera que de un momento a otro el vicegobernador ponga primera y anuncie oficialmente su candidatura, más allá de que no dejó de realizar actividades de campaña, con encuentros permanentes en distintos puntos de la provincia. Pero la preocupación de este sector pasa por el sistema de votación en las internas.

Entienden que el “voto electrónico mata voto cadena”, teniendo en cuenta que, junto con la categoría a gobernador y vice, se van a definir todas las candidaturas a intendente, fundamentalmente la de Neuquén capital, donde uno o más postulantes del oficialismo azul traccionarían a favor de Gutiérrez.

Por esta razón, algunos dirigentes que acompañan a Figueroa, como los concejales Marcelo Marchetti y Juan Luis Ousset, pidieron la implementación de la boleta única electrónica.

De todas maneras, la Junta del MPN (conducida por el propio gobernador) ya tendría decidido sacar a la cancha la boleta de papel como sistema de votación para el 25 de noviembre.

Prezzoli, Corradi Diez, Caparroz y Badilla,

Sobisch llevará candidatos a intendente con la lista Blanca

El ex mandatario neuquino Jorge Sobisch, que anunció su candidatura a gobernador por fuera del Movimiento Popular Neuquino, presentará postulantes a intendente dentro de la interna del partido provincial a través del sector blanco.

Cabe recordar que el 25 de noviembre se elegirán 57 candidatos a jefes comunales (incluido Neuquén capital), concejales y consejeros escolares.

Sobisch, por su parte, dijo que no abandonará el MPN pero argumentó que, como no tiene lugar dentro del partido provincial, se presentará como candidato en representación de la Democracia Cristiana y de otras fuerzas políticas que quieran acompañarlo. “Pondremos los afiliados, armaremos las estructuras políticas y con esa herramienta haremos acuerdos con otros partidos políticos que quieren llevarme de candidato. Le vamos a poner un nombre a ese frente”, adelantó el propio Sobisch a este diario la semana pasada.

LEÉ MÁS

Gutiérrez a LMN: "Yo soy candidato" para las elecciones internas del MPN

El MPN elegirá sus candidatos el próximo 25 de noviembre

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído