El clima en Neuquén

icon
14° Temp
22% Hum
La Mañana Privacidad

Datos y privacidad: el sesgo político de los "anticenso"

Hay personas que esquivan el censo. Creen perder privacidad cuando es un tema de Estado y no de gobierno.

Desde hace unas semanas se escucha en las redes que hay un sector de la sociedad, ya no se sabe si importante, que no quiere censarse, recibir al censista o tiene reparos sobre “algunas preguntas” que consideran una suerte de “invasión a la privacidad”. La mirada que tiene hoy la mayoría de la gente sobre el Censo 2022, que se puede completar en una primera etapa a través de internet está sesgada por el filtro de la política, las creencias y lo que se comenta en determinados grupos sociales.

“Porqué me preguntan si soy mapuche o sí me autopercibo varón o mujer”, son algunos de los comentarios que hacen, sobre todo, personas de la franja etaria de adultos mayores. Lo cierto es que el registro de estadísticas que hace cada 10 años y es una herramienta fundamental para el Estado, más allá de los gobiernos. Da la impresión de que quien está en contra del gobierno no quiere censarse.

Te puede interesar...

En 2001 fue el último que se hizo de manera más ordenada y seria y, de paso, también se incorporó ese año el tema de los pueblos originarios. El último se hizo en 2010, justo el día de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Ese día hubo revuelo y el censo fue un fracaso, en algún sentido.

censo 2022 internet (2).jpg

Pero las estadísticas quedaron grabadas acorde con lo que se censó en ese momento. Y de ese número depende muchos proyectos institucionales y hasta los fondos que se envían a las provincias. Argentina, como lo hizo el mundo, viene cambiando de paradigma cultural, para bien o mal y la sociedad diversa en la que vivimos necesita de los datos.

A esta altura, hablar de “privacidad”, en un mundo de algoritmos y audiencias es casi infantil. Cualquier tarjeta de crédito sabe todo de cualquiera de nosotros.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario