El clima en Neuquén

icon
13° Temp
46% Hum
La Mañana obispo

De Centenario al Vaticano, los encuentros del obispo Melani con el Papa Francisco

El cura Rubén Capitanio recuerda al religioso fallecido hoy en Perú por coronavirus y su relación con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

En septiembre de 2009, el obispo de Neuquén Marcelo Melani compartió en Centenario una misa de peregrinación al santuario de la Virgen de Luján con el cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, antes de convertirse en Sumo Pontífice.

La presencia del cardenal no pasó desapercibida para quienes conformaban la Iglesia neuquina ni mucho menos para Melani, quien en ese tiempo había sido cuestionado desde el Vaticano por ser acusado de supuestos "abusos litúrgicos” como no utilizar alba y estola durante las celebraciones eucarísticas y una falta de diferenciación entre jerarquía y feligresía que lo llevaron posteriormente a presentar la renuncia, que fue aceptada por el Papa Benedicto XVI.

Te puede interesar...

En diálogo con LMNeuquén, el cura Rubén Capitanio expresó que la presencia de Bergoglio en aquel encuentro religioso en Centenario “fue una expresión muy clara y de apoyo solidario a su hermano obispo que estaba siendo cuestionado por otros hermanos obispos y algunas autoridades del Vaticano, esos reductos del poder del Vaticano con los que el Papa Francisco todavía sigue luchando”.

capitanio.jpg

Recordó que después de la peregrinación se realizó un encuentro en Zapala donde concurrieron todos los sacerdotes de Neuquén. La reunión estuvo presidida por Bergoglio quien “dio una charla sobre un tema de la iglesia pero también dijo que como autoridad del episcopado consideramos a monseñor Marcelo Melani obispo de Neuquén como un hombre de Dios y un buen pastor de este pueblo de Neuquén”.

El actual cura de Plottier también mencionó que ya convertido en máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco recibió a Melani en el Vaticano. “Fue durante una de las visitas que cada cinco años deben realizar los arzobispos. En esa ocasión, Francisco tuvo una gentileza muy fraterna con Melani porque lo invitó a almorzar junto al padre José Pedro Pozzi, obispo emérito de Alto Valle. Creo que Francisco tuvo un gesto fraterno, de cariño y agradecimiento hacia Melani".

Capitanio expresó "un profundo dolor" por la muerte de Melani, ocurrida hoy en Perú, donde el religioso estaba internado en terapia intensiva en un hospital como consecuencia del coronavirus. “Esperábamos que pudiera salir adelante de esta situación pero indudablemente la edad, las secuelas del dengue que sufrió el año pasado y ahora el Covid no lo dejaron resistir más y llegó el final”.

Rescató la figura de quien fuera obispo de Neuquén desde abril de 2002 hasta noviembre de 2011 porque "estuvo al lado de todos aquellos que lo necesitaban para celebrar las alegrías pero sobre todo para las tristezas, para las dificultades, los problemas, las crisis, por eso no era extraño verlo junto a aquellos que reclamaban que se respeten sus derechos”.

Lo definió como un hombre "austero". “A Marcelo le gustaba estar con los que no ostentan, con los que no aparentan, con los sencillos, con los auténticos, los sinceros, los humildes. Era un hombre de mucha fe pero a la vez de mucho compromiso, fruto de esa fe. Era como dice el Evangelio, el que se ponía último para servir a todos".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

86.363636363636% Me interesa
0% Me gusta
4.5454545454545% Me da igual
4.5454545454545% Me aburre
4.5454545454545% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario