El clima en Neuquén

icon
24° Temp
35% Hum
La Mañana Alcohol Cero

De los borrachos que manejan, el 90% son hombres

A un año de vigencia de la norma de alcohol cero, hubo una disminución en los accidentes de tránsito.

Neuquén.- A un año de la implementación de la tolerancia cero de alcohol al volante en la ciudad, lo destacado que marcan las estadísticas es que bajó la cantidad de accidentes viales si se comparan los datos de este año con lo que sucedió en 2016 y 2015. Nueve de cada 10 borrachos al volante son hombres.

Los números surgen de un informe que realizó el Observatorio de Movilidad Urbana en base a datos aportados por la Dirección Municipal de Tránsito, los Tribunales de Faltas y la Dirección de Planeamiento de la Policía de la Provincia de Neuquén. Allí se indica que en 2015 el 27% de los siniestros viales fueron provocados por el consumo de alcohol, que en 2016 alcanzaron el 32% y que durante 2017 (de enero a mayo) alcanzaron el 20% de los siniestros. Los días que más accidentes se producen por este motivo son los sábados y domingos y la franja horaria predominante va de las 6 a las 9. A su vez, en los meses de verano también hubo una importante concentración de siniestros de 18 a 21.

“Si bien todavía tenemos cosas para mejorar, podemos decir que la implementación del alcohol cero ha sido positiva porque cumplimos con el primer objetivo, que era bajar los siniestros viales”, indicó Fabián García, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Neuquén. “El trabajo no ha sido sencillo porque incluso hemos tenido varios casos de inspectores y efectivos policiales que fueron agredidos por conductores alcoholizados y otros incluso que han intentado atropellar a los agentes”, recordó el funcionario de la ciudad.

Jóvenes y varones

La franja etaria en la que se registraron más casos de alcoholemia positiva es la que va de los 20 a los 29 años, en coincidencia con el grupo de mayor vulnerabilidad según la Organización Mundial de la Salud en relación con muertes por incidentes viales. A su vez, el 89,34% de los casos positivos fueron detectados en hombres y sólo el 10,66% en mujeres. En cuanto al nivel de alcohol en sangre registrado, la mayor parte (el 44 por ciento) se ubicó entre 0,01 y 0,5 gramos. Para estos casos la sanción fue de retención de licencias de 20 a 30 días, de acuerdo con lo que estipula la ordenanza. Luego, el 27% fue de 0,51 a 1,0 (de 31 a 60 días retención de licencia), el 20% de 1,01 a 1,50 (de 61 a 100 días de retención de licencia) y el 8,75% fue de 1,51 a 2,50. Para estos últimos casos la sanción que les correspondió fue la destrucción de las licencias.

La ordenanza de alcohol cero al volante entró en vigencia el 19 de junio de 2016.

Se intensificaron los controles

“Ha sido fundamental el trabajo conjunto realizado con la policía de la provincia y con Prefectura para el caso de la Isla 132, lo que nos permitió incrementar la cantidad de controles y su alcance en toda la geografía de la ciudad”, destacó Fabián García, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Neuquén. “Además, hemos ido sumando equipamiento en lo que se refiere a la incorporación de alcoholímetros y hoy contamos con siete equipos para el trabajo de los inspectores de tránsito”, precisó.

Los operativos se realizan de manera sorpresiva en distintos puntos de la ciudad y en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti. Un elemento que comenzó a aparecer en estos controles fue la presencia del conductor designado.

36 casos positivos de alcoholemia arroja el promedio mensual.

Esto varía entre los meses del año, llegando a picos de 45 durante noviembre de 2016 y febrero de 2017.

Se realizaron 3870 controles. De ese total, al 18 por ciento de los conductores se los encontró con algún grado de alcoholemia positiva. La mayor parte (el 44 por ciento) se ubicó entre 0,01 y el 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario