El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana voluntario

De Tarde Mix a llevar esperanza con las vacunas contra el COVID

El ex conductor puso en pausa su trabajo en los medios para estudiar Medicina y participar como voluntario en la campaña de vacunación.

Cuando se sientan en el box de vacunación para recibir una dosis contra el coronavirus, muchos lo ven y se sorprenden. Incluso a pesar del tapabocas, reconocen su pelo rubio, sus ojos celestísimos y esa cuota de carisma que él lleva casi como un documento de identidad. Tino Dolce, que supo alegrar las siestas neuquinas como conductor de Tarde Mix, hoy juega un importante papel como voluntario en la campaña que busca inmunizar a los neuquinos contra el Covid-19.

Si bien muchos lo conocen por su papel en los medios de comunicación de la zona, Tino siempre fue un apasionado por la Medicina. Quería estudiar la carrera desde chico pero, después de dar sus primeros pasos en la disciplina, puso los estudios en pausa para dedicarse de lleno a la conducción. Hace algunos años, se decidió a retomar su tarea pendiente, y hoy ya está en la recta final del camino para convertirse en médico.

Como otros estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Tino se anotó para ser voluntario del plan de vacunación. Ahora, participa de distintas jornadas en la ciudad de Neuquén con un batín celeste y con una alegría particular, que contagia a todos los candidatos que esperan por su vacuna.

"Me da un orgullo enorme, trabajamos con enfermeros, personal de todos los ámbitos de la salud y muchos estudiantes avanzados de Medicina en este plan que es histórico", explicó Tino, que aclaró que ya estudiaba Medicina desde antes de convertirse en una figura pública. "Es una carrera fascinante y yo sabía que en algún momento la iba a terminar", detalló.

Tino-Dolce-voluntario-vacunacion-legislatura.jpg

El joven disfruta de sus últimos años de la carrera, donde se pone en contacto con "la parte más linda de la medicina", que incluye el trato con los pacientes y una aproximación más integral a la salud de las personas. Aunque aún no se decidió por su especialización, baraja la chance de convertirse en anestesiólogo, radiólogo o cirujano.

Su popularidad le permite romper el hielo en las jornadas de vacunación. "Muchos me reconocen de la tele y me dicen '¿qué hacés acá? pero yo les explico que estoy estudiando Medicina y que me preparé para esto", dijo y agregó que muchos le piden ser parte de las selfies típicas de la vacunación, lo que aporta una dosis de alegría para evitar el miedo que muchas veces producen las agujas.

Aunque el plan de vacunación avanza a paso rápido, Tino busca no automatizar el proceso. En cambio, afirma que detrás de cada pinchazo hay un brazo único e irremplazable, y detrás de él hay una persona con la esperanza de vencer la pandemia para volver a abrazarse con los suyos. Por eso, carga cada jeringa con minuciosa dedicación y se toma unos valiosos minutos con cada candidato, para tranquilizarlo y reconocer el momento histórico que están viviendo.

Tino-Dolce-voluntario-vacunacion-legislatura2.jpg

Para Tino, ser voluntario es una gran oportunidad de ejercitar su trabajo futuro como médico. Antes de iniciar este programa, no había colocado demasiadas vacunas, pero ahora ya ganó una valiosa experiencia que va más allá de los pinchazos, y que incluye la contención de cada paciente y el trato humano que deben proporcionar los médicos.

También generó una verdadera comunidad en torno a la vacunación. "Somos muchos estudiantes de Medicina y todos hacemos un trabajo voluntario, así que todos lo hacemos porque tenemos ganas", afirmó sobre el grupo de personas que dedican un tiempo valioso a combatir el avance de la pandemia.

Tino-Dolce-voluntario-vacunacion-legislatura3.jpg

Aunque la experiencia le sirve para su trabajo futuro como médico, el joven aclaró que lo más importante es ser parte de un plan de vacunación inédito en la provincia, que quedará grabado para siempre en la historia de Neuquén. En un momento tan atípico como el actual, Tino no quiso ser espectador sino protagonista y, por eso, presta su tiempo todos los días para ser parte de la solución.

De Tarde Mix a llevar esperanza con las vacunas.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas