Declararon culpable al taxista por matar a otro conductor de dos puñaladas
Luis Alberto Sura tomaba agua y se agarraba la cabeza en el banquillo de los acusados, mientras escuchaba cómo un tribunal colegiado lo declaraba culpable de asesinar de dos puñaladas a Nilo Dante Córdoba, tras una discusión de tránsito en el Alto neuquino. La familia de la víctima, en cambio, se retiró del Poder Judicial entre lágrimas y a la espera de la próxima audiencia en la que se le fijará una pena al taxista, quien actualmente está con prisión domiciliaria.
Este miércoles, un tribunal integrado por los jueces Mara Suste, Gustavo Ravizzoli y Lucas Yancarelli notificó en audiencia su resolución de declarar culpable por unanimidad a Sura, por el delito de homicidio simple.
En este sentido, señalaron que la teoría de la fiscalía había sido debidamente acreditada y rechazaron que se trate de un caso de legítima defensa como intentó presentar el abogado defensor del taxista.
Cabe señalar que tanto la fiscal Eugenia Titanti como la querellante Margarita Navarrete sostuvieron durante el juicio que tras una discusión inicial frente a la EPET 14, el acusado persiguió a Córdoba y una vez que lo alcanzó, le asestó dos puñaladas a la altura del corazón, siendo una de ellas la que le causó la muerte.
En sintonía con esto, los magistrados señalaron que apreciaron en la teoría acusatoria una coherencia o un respaldo, ya sea desde lo fáctico, lo probatorio y lo jurídico. “Sura tuvo pleno dominio del hecho”, afirmaron.
“Entendemos que el conjunto de pruebas es por demás contundente. De las filmaciones del domo y de las distintas cámaras de seguridad de la ciudad, se desprende que Córdoba siempre iba delante y Sura detrás”, detalló Ravizzoli, en alusión a la persecución.
“Nada explica desde la lógica, la experiencia y el sentido común que, culminado el incidente frente a la EPET, Sura persiguiera a Córdoba hasta el lugar del hecho donde de manera artera le dio una puñalada en una zona vital”, argumentaron los jueces.
Además, señalaron que lejos de tratarse de un ataque superficial, como intentó afirmar Sura cuando tomó la palabra en la primera jornada de juicio, la autopsia reveló que una herida fue superficial y la otra le atravesó el corazón. “Fue acreditado que en la piel de Córdoba quedó la impronta del cuchillo utilizado, dando cuenta de la presión, intensidad y fuerza con la cual se utilizó”, apuntaron.
“Se me ponía a la par, siempre con insultos y agravios. En la esquina de Maestros Neuquinos estaba el señor Córdoba parado en medio de la calle, descamisado, y hacía como que quería sacar algo de la espalda. Juro que vi algo negro, no sé qué era. Me pateó el taxi, bajé y lo ataqué, pero jamás quise matarlo”, había afirmado Sura.
Discutió, lo persiguió y lo mató
El hecho ocurrió el 25 de febrero, alrededor de las 18, luego de que Sura y la víctima, Dante Nilo Córdoba, de 54 años, mantuvieron una discusión por una mala maniobra frente a la EPET 14.
De allí, la pelea entre los conductores continuó en las calles Maestros Neuquinos y Ameghino, luego de que el taxista persiguiera a la víctima hasta ese lugar.
Una vez ahí, Sura le asestó dos puñaladas en el pecho con una navaja y huyó del lugar. Si bien Córdoba fue asistido y trasladado al hospital Castro Rendón, murió a los pocos minutos a raíz de la gravedad de las heridas.
LEÉ MÁS
Panguilef, sobreseído: mató a golpes al hermano, pero fue en defensa propia
Te puede interesar...












