Panguilef, sobreseído: mató a golpes al hermano, pero fue en defensa propia
Por unanimidad, un tribunal colegiado absolvió a Marcelo Ernesto Panguilef, acusado de asesinar a su hermano Ángel en medio de una pelea, tras considerar que se trató de una situación de legítima defensa. Además, los jueces destacaron no solo las maniobras de RCP que le hizo, sino que pidió asistencia en varios lugares y no obtuvo ayuda.
Así lo dio a conocer ayer al mediodía el juez Cristian Piana, quien junto con Federico Sommer y Fernando Zvilling decidieron que se trataba de un caso de legítima defensa, tal como lo había planteado el abogado defensor de Panguilef, Julián Berger. Por su parte, la fiscalía había llegado y atravesado el juicio manifestando que había sido un homicidio simple, lo que para los jueces no quedó acreditado.
El hecho ocurrió el 13 de noviembre de 2018, en la vivienda de Marcelo Panguilef en el barrio El Progreso de Neuquén. “Estaba en la cocina cuando él llegó borracho y me empezó a hablar. Me quería escapar para no discutir. Como no me quería dejar salir, le di una piña y lo empujé”, relató Marcelo al comienzo del juicio, en el que se determinó que su hermano lo golpeó con una botella en la cabeza y que él le respondió con un ladrillazo.
En este sentido, Piana explicó que si bien las heridas que recibió el acusado “no guardaban proporcionalidad absoluta con las que sufrió Ángel, no por ello desvirtúa el presupuesto de eximen de punibilidad”, además de que el ladrillo que utilizó para defenderse era “propio del lugar” y que agarró “lo que encontró” para defenderse en medio de la pelea.
Dos de las cuestiones determinantes para la decisión de imputabilidad tuvieron que ver con las maniobras de reanimación que realizó el acusado y el pedido de ayuda en los centros de salud y en la comisaría a los que concurrió, sin obtener respuesta.
“Ha habido un análisis con mucho detenimiento de las lesiones que en un principio aparecían difícil de relacionar, como la fractura costal y las heridas en el hígado, pero luego de haberlo escuchado, es hasta el propio médico forense propuesto por la fiscalía quien señala la posible compatibilidad de esas lesiones con las maniobras de RCP”, explicó el magistrado.
Por último, también agregó que las cámaras de seguridad captaron al acusado en los distintos lugares a los que asistió para pedir ayuda tras ver a su hermano herido.
¿Cuándo configura legítima defensa?
De acuerdo con lo previsto por el Código Penal Argentino, un hecho encuadra en la legítima defensa cuando: sufriera una agresión ilegítima, la necesidad racional del medio empleado para repeler la agresión y la falta de provocación por parte del que se defiende.
LEÉ MÁS
Recapturaron a Flores, uno de los tres fugados
Dos detenidos tras una persecución policial de película
Uno por día: durante el fin de semana largo, un asesino y 2 ladrones se dieron a la fuga
Te puede interesar...









