Un Tribunal de Impugnación declaró nulo el secuestro de armas que se realizó en Tratayén ya que consideraron se llevó a cabo "sin orden de un juez".
De esta manera, el tribunal integrado por Andrés Repetto, Federico Sommer y Héctor Rimaro hizo lugar al planteo de la defensa de tres imputados.
El desalojo se produjo el pasado 19 de septiembre, en las tierras tomadas por la comunidad mapuche Fvta Xayen. Allí, se detuvieron a tres de los miembros de la Lof, quienes fueron imputados por tenencia ilegal de armas.
El defensor público, Julián Berger, y el defensor de Circunscripción, Fernando Diez, plantearon que el allanamiento era ilegal y pidieron que se lo declare nulo.
En esa oportunidad, el juez Yancarelli rechazó el planteo de las defensas y dio por formulados los cargos. Sin embargo, ambos defensores impugnaron esa resolución.
"Se vulneraron garantías constitucionales, específicamente la inviolabilidad del domicilio, tal como lo establece el artículo 67 de la Constitución provincial", argumentó Berger.
El defensor público agregó que "quedó claro que en el lugar vivía gente, por lo que no caben dudas de que se estaba tutelada por la Constitución".
En este sentido, argumentaron que el procedimiento dispuesto por la Fiscalía fue contrario al Código procesal ya que se trataba de un lugar habilitado y el operativo no fue autorizado por un juez. "En este caso los tres imputados se encontraban pernoctando allí, claramente se trataba de un lugar habitado", concluyó.
LEÉ MÁS
Restituyeron las tierras a crianceros en Tratayén
Te puede interesar...









