Definen quién sigue en carrera para defensor
Neuquén.- Tras casi un mes sin novedades, los concejales se pusieron de acuerdo ayer para avanzar con la elección del nuevo defensor del Pueblo. El próximo lunes se conocerá la lista de candidatos con más chances de conseguir el puesto, y entre el 15 y el 22 de junio, votarán al ganador en sesión. Hasta ahora, el argumento para no difundir el orden de mérito de los candidatos era que no había acuerdos mínimos entre las principales fuerzas del Deliberante y no querían repetir el fracaso de la elección del síndico municipal, que quedó desierta.
Ayer, Santiago Montórfano (NCN-PRO) y Andrea Ferracioli (MPN) les comunicaron a sus compañeros que ya había consenso suficiente para retomar el cronograma. También se mostraron confiados en que el lunes que viene, la comisión evaluadora podrá emitir una lista de favoritos de común acuerdo.
Una vez que se conozca a los mejor calificados, tomará una semana, hasta el 5 de junio, notificar a cada uno de los 27 postulantes. El lunes siguiente, 12 de junio, concluirá el plazo para posibles impugnaciones. A partir de ahí, como los plazos legales quedaron apretados, se buscará hacer una reunión de comisión evaluadora de inmediato, posiblemente el martes 13, que elevará la nómina para votarla en el recinto.
Después, explicó Montórfano, “hay dos alternativas: tratarlo sobre tablas en la sesión del 15 de junio o sumar otra sesión el 22 y que se defina ahí”. Recordó que el nuevo defensor debe nombrarse antes del 25 de ese mes, 30 días antes de asumir el cargo. Hay candidatos que marcaron presencia durante las entrevistas, como el actual defensor Ricardo Riva.
10 son los votos necesarios para aprobar la designación.
La figura del defensor, al igual que la del síndico, requiere de la aprobación de la mayoría absoluta del Deliberante. Además de Riva, su antecesor Juan José Dutto y Sandra Torres también se anotaron para el cargo. A ellos se sumaron la ex concejal del MPN Emilce Troncoso, Ricardo Dougall, la vecinalista Verónica Aranda, la presidenta de la Unión de Inquilinos, Pamela Gaita, y el referente de ATEN Alejandro Castellar.
Te puede interesar...









