El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Zapala

Denuncia que su hijo fue discriminado en un natatorio de Zapala

"La dueña del gimnasio me dijo que este año no van a hacer inclusivos porque no le da la gana", dijo a LMN la mamá de Maximiliano.

Maximiliano tiene 13 años, nació con Síndrome de Down y “por su condición” fue rechazado de un natatorio en Zapala. “Es un acto de discriminación gigante, la dueña del gimnasio me dijo que este año no van a ser inclusivos porque no le da la gana”, se enfureció su madre, Beatriz Reyes. Y aseguró en diálogo con LMN que este jueves presentará la denuncia ante el INADI.

El menor asistió a la colonia de vacaciones durante enero y ante la posibilidad de las clases de natación durante la temporada 2021, Beatriz mostró interés para que su hijo pueda asistir. “Ahí arrancó con las vueltas, me empezó diciendo que aún no estaba seguro que lo abrirían y me tiró un `cuando abramos las inscripciones te llamo´, pero nunca más”, contó.

Te puede interesar...

Ante un estado de WhatsApp de una de las dueñas y encargadas sobre la apertura de inscripciones, la madre le respondió: “Yo quiero”. Pero, la respuesta de la institución “continuó con excusas”: “Hola Bety, no nos autorizaron para comenzar con grupos para Maxi hasta que presentemos proyecto”.

De los mensaje que facilitó Beatriz a LMN, justificaron que para que Maxi pudiera inscribirse había que “cambiar la licencia comercial”. “La Municipalidad pide hacer el requerimiento porque tenemos que cambiar la licencia comercial por el fallecimiento de mi papá y por estándares propios de trabajos y comodidad de alumnos y profes”, recibió esta madre por Whastapp.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 03.27.52.jpeg

La conversación se dilató y “las excusas continuaron y le tiraron la culpa a la municipalidad”. “Ahí di por finalizada la charla con ella y empecé a averiguar en Discapacidad de Zapala a ver si era cierto o no, pero se ve que se enteró”, dijo.

A su vez, este lunes, desde un número desconocido, la dueña del establecimiento la llamó: “Primero me preguntó si ya había ido a la Municipalidad, cosa que aún no había pasado”.

La charla continuó “con justificaciones inverosímiles”, aunque una de las dueñas del establecimiento en un momento se sinceró: “No vamos trabajar con grupos inclusivos y no es que la Muni no nos deja sino que nosotros decimos que no”.

Y reafirmó la intención: “Este año no vamos a trabajar con chicos así. Lamento que te lo tomes personal porque no tiene nada que ver”.

Ante esa declaración, Beatriz respondió: “Estás llamando a todos los chicos y el único que no tiene lugar ahí es mi hijo”, exponiendo una “clara discriminación”, ya que “Maximiliano no es que necesita infraestructura ni adaptación”.

“Él se desempeñó re bien en la colonia, es un chico independiente que tampoco tiene problemas motrices. Además, no es algo que ellos puedan elegir, hay una ley nacional que le exige y esto es una clara discriminación de un lugar que jamás imagine”, se mostró dolida.

Ante esta situación, Beatriz se reunirá este jueves por la mañana con una de las encargadas del INADI en Zapala y presentará la denuncia formal por discriminación. “Maxi, por ley, tengo derecho y se tiene que cumplir. Esto no puede seguir pasando”, concluyó la madre de Maximiliano a la espera de que esta situación se resuelva.

DENUNCIA QUE SU HIJO FUE DISCRIMINADO EN UN NATATORIO DE ZAPALA

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario