Denuncian a docentes por no respetar género de nena

La trataban como varón. La niña de 10 años recibió en abril su DNI.

Una mujer denunció ante el Inadi a dos maestras y a la vicedirectora de la escuela salteña Alejandro Gauffin por no respetar la identidad de género de su hija y tratarla como varón. Desde el Ministerio de Educación salteño reconocieron lo sucedido y se inició un sumario administrativo para investigar el hecho y, “en caso que correspondiera”, sancionar a las docentes.

La nena, de nombre Tiziana, cambió su DNI e identidad de género en abril. “Me piden un documento para llamarme por mi nombre y aún así no me respetan”, cuestionó la niña a la vicedirectora, cuando su mamá la acompañó a la escuela para denunciar los malos tratos que recibe desde el año pasado. Allí, la pequeña de 10 años contó que también las maestras de Ciencias y Lengua la llamaban por su anterior nombre de varón o le decían “papito”.

Te puede interesar...

Al escuchar el relato, la vicedirectora le dijo a Graciela Puchetta, la mamá: “Sí, pero las chicas me comentaron que su niñito...”. A Graciela no le hizo falta escuchar más para ratificar la denuncia y darse cuenta de que debía cambiar a su hija de escuela.

“Me mandaban notas porque los varones no usan aritos, o el pelo largo y así me la pasé desde el año pasado firmando notas por todo”, afirmó Graciela, y contó que la directora argumentó que era cuestión de “acostumbrarse”.

Sin embargo, para la madre ya pasó tiempo suficiente. “Están con ella cinco días de los siete de la semana”, advirtió. La mujer sospecha que “quisieron cansarla” para que cambiara a su hija de escuela, y no descarta que se hayan dado otras situaciones de las que no se enteró porque su hija contaba “poco y nada”.

Desde la semana próxima la nena irá a otro establecimiento de la misma zona. “Por un lado está aliviada porque ya no estará con las maestras y, por otro, triste porque va a extrañar a sus amigos”, aseguró la mamá.

P18-F01a-denuncia-ley-identidad-genero-salta.jpg

--> También sufrió en escuela de danza

Además del problema que Tiziana tuvo en la escuela primaria, su mamá contó que también sufrió discriminación en la Escuela Oficial del Ballet de la Provincia, donde tomaba clases de danza. Ahí, la nena no sólo sufrió bullying por parte de sus compañeros, sino que cuando logró el cambio de identidad no le permitían contar que ella bailaba allí. “Por eso se tuvo que ir. Ahora, gracias a Dios, está en otra academia”, contó la madre de Tiziana.

La ley de identidad de género 26.743, en su artículo 11 habla de “trato digno” y manda a que se respete “la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su DNI. A su solo requerimiento, tanto en el ámbito público como privado”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído