El clima en Neuquén

icon
11° Temp
45% Hum
LMNeuquen empresa

Denuncian que empresa los estafó por u$s 10 millones

Son 80 familias que no pudieron cumplir el sueño del techo propio. La Justicia investiga el supuesto delito de estafa.

Invirtieron sus ahorros en propiedades que nunca les entregaron y ahora dependen de la Justicia para intentar recuperar lo que les arrebataron. Es el caso de al menos 80 personas, de Neuquén y otras provincias, que volcaron los ahorros de su vida en tres proyectos de una desarrolladora inmobiliaria que hoy quedó en el ojo de la tormenta de una denuncia masiva de estafa, tras desaparecer y dejar en la calle a sus compradores.

La enorme movida llevó a 80 personas a denunciar a los responsables de una desarrolladora inmobiliaria con base en San Martín de los Andes. Los incumplimientos arrancaron en 2019. Puntualmente, los damnificados compraron departamentos de variado valor, que iban desde los $45 mil dólares, en tres complejos habitacionales distintos.

Te puede interesar...

El primero se trata de un edificio sobre Diagonal 9 de Julio, el segundo sobre calle Belgrano al 500 y el último en un predio que consta de tres torres en Plottier.

LM Neuquén habló con tres representantes de los damnificados, Maximiliano, Susana y Silvia, quienes contaron sus desaventuras para concretar el sueño del techo propio.

“En octubre de 2019, decidí hacer una inversión y comprar un departamento. Me mostraron folletos, me llevaron al lugar, parecían serios, así que decidí comprarlo”, indicó Maximiliano.

Susana, sin embargo, llevaba más tiempo pagando su departamento. “Empecé en 2013 y estuve seis años y medio pagando las cuotas, con mucho sacrificio. Entregué todos mis ahorros. Esto era para mi hijo y él hoy está alquilando”, lamentó.

Silvia vivía en Buenos Aires y buscaba un departamento en Neuquén capital, cerca de su hija. “Parecía una empresa seria, recibí buenas referencias y les pagué con mis ahorros y la venta de mi propio departamento. Hoy estoy viviendo en un monoambiente”, confió.

Aunque en distintos momentos, la situación fue muy similar en todos los casos. Al llegar la fecha establecida para la entrega, el inmueble estaba sin terminar. Cuando intentaron contactar a los responsables, ya no contestaban los teléfonos.

Para febrero de este año, las oficinas de la empresa ya no existían, el sitio web fue cerrado y los emails eran rebotados.

El único socio que dio la cara lo hizo para desligarse, y confesó a los damnificados que la empresa “quebró”. En síntesis, la sensación de todos es casi idéntica: “Entregamos todo y hoy no tenemos nada”.

“No solo me duele por mí, sino por la cantidad de gente que hoy están enfermos, porque entregaron sus ahorros, terrenos, sus propias viviendas, con promesas falsas”, dijo Susana. Víctima y primera denunciante, en diálogo con LM Neuquén.

“Hoy lo cuento tranquila porque lo tengo masticado. Pero yo creí que compraba ese departamento, vivía con mi jubilación y ya estaba. Fue un golpe duro, me quedé sin nada”, dijo Silvia. Denunciante, compradora de departamento sobre la diagonal

Denuncias

A través de la página de Facebook de la desarrolladora, único medio de contacto disponible, las víctimas se conocieron en los comentarios y comenzaron a denunciar.

La causa primero pasó por Mediación, donde el abogado de la empresa presentó una propuesta.

“Nos ofrecieron formar un fideicomiso y que cada propietario termine la obra. La mediadora le exigió la documentación, pasó un mes y nunca la entregaron. Así que pasó el legajo a fiscalía para que avance la causa penal como una estafa”, confió Susana.

u$s 150.000 invirtieron los compradores más afectados.

Según la inversión de cada damnificado, que partió desde u$s 45.000, Susana sostuvo que junto con la mediadora que los atendió calcularon un perjuicio total cercano a los u$s 10 millones.

Lo más leído