Denuncian que hubo 60 despidos en el Municipio

Desde Sitramune aseguraron que hay una "persecución política". En el Municipio señalaron que son contratos que finalizaron.

NEUQUÉN
Los trabajadores municipales denunciaron ayer que el lunes comenzó una ola de despidos a empleados contratados en toda la comuna neuquina. Advirtieron que hay un "listado" de nombres a quienes no se les renovará el contrato. Santiago Baudino, secretario general de Sitramune, dijo que son 60 empleados despedidos y anunció que de no mediar soluciones durante esta semana, el lunes comenzarán con medidas de fuerza.

"Hacemos responsable al intendente, Horacio Pechi Quiroga, de la ruptura de la paz social y de la mesa de diálogo ya que desde hace días está echando trabajadores a la calle en forma indiscriminada y sin excusas", expresó Baudino en conferencia de prensa, quien consideró que esta medida tiene que ver con "hacer lugar" para responder a los "compromisos políticos que asumieron en esta nueva gestión".

Contó que los empleados afectados fueron a trabajar el lunes y les comunicaron que ya no trabajaban más. "No hubo explicaciones, ni justificaciones", dijo Baudino, y denunció "persecución política" por no haber trabajado como fiscales en las elecciones municipales.

Desde el Municipio se minimizó la situación y se advirtió que el número de empleados que señaló el secretario general de Sitramune es imposible de corroborar, porque no hay decretos firmados aún .

"Pedimos la reincorporación de todos los trabajadores municipales a la planta municipal. Son más de 60, con el agravante de que no informaron y tenemos compañeros que tenían que operarse ayer y se quedaron sin obra social", señaló el dirigente gremial, quien dijo que algunos de ellos hacía cinco años que trabajaban en la comuna y que estaban en el listado de empleados a pasar a planta.

Lista negra
"Entendemos que el intendente el fin de semana se puso a bajar gente. No les dicen nada, les dicen 'estás en el listado, no vengas mañana'", señaló el líder de Sitramune, y agregó: "Son despedidos en forma indiscriminada. Todos los días cumplían con sus tareas. Los dejaron sin trabajo".

Consultado sobre las áreas más afectadas, confirmó que son Desarrollo Humano y unos 40 empleados de Servicios Urbanos. Agregó que algunos tienen cinco años en la comuna, otros son de los planes Uocra y otros con mucho menos tiempo.

"Algunos estaban en el listado de pase a planta. Nosotros tuvimos mucha paciencia, tuvimos un reclamo salarial con compromiso de pase a planta en agosto. Decía que a partir del 5 de octubre nos poníamos a trabajar en esto. Pasaron 40 días del nuevo gobierno, y ahora nos pasa esto".

El gremialista contó que eran 542 trabajadores los que iban a pasar a planta, unos 234 en un primer momento durante el año 2011, y después se iban a ir incorporando hasta 2015.

"Lo teníamos cerrado, pero tenemos compañeros que están en este listado y que se quedaron sin trabajo. No lo entendemos", aseguró.

FRASE
"Anoche nos comunicamos con el Ejecutivo que tomábamos 72 horas para resolver esto y si no, a partir del lunes, medidas de fuerza que irán creciendo si no tenemos un acuerdo".
Santiago Baudino Secretario general de Sitramune


TRES PREGUNTAS A...

José Luis Artaza
Sec. de Economía y Hacienda

1. ¿Es cierta la denuncia que hace Sitramune respecto de los 60 despidos?
No hay despidos. Todos los años, el 31 de diciembre finalizan los contratos. En estos momentos cada secretario está informando sobre la continuidad de los mismos o no. De ninguna manera se puede hablar de 60 despidos porque no hay decreto. Y no es que se da de baja, sino que no se da continuidad a los contratos.

2. ¿Pero se puede dar la situación de que algunos no sigan? ¿Y los pases a planta?
Se puede dar, pero ese número no es real. Los pases a planta se siguen analizando de la misma manera que lo estábamos haciendo.

3. ¿Hay una política de reducción de personal en el Municipio?
Para nada. Esto pasa todos los años. Todos los 31 de diciembre se revén los contratos y se evalúa quién sigue y quién no.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído