Denuncian que un ex policía amenazó a una querellante

Abogada del Ceprodh dijo que Emilio Rozar la abordó en la calle tras la audiencia en el juicio Escuelita IV.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar


Neuquén

Una de las abogadas por parte de la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) denunció ayer ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén que fue amenazada por el ex policía provincial Emilio Rozar, imputado en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, cuando el miércoles se retiraba de la sala donde se realizó la primera audiencia.

Celli explicó que finalizada la audiencia, cuando se retiraba junto a una militante del Ceprodh, fueron abordadas en plena calle por Rozar. "Con mirada y tono amenazante nos decía: 'Ya van a ver. Ya van a ver'. Le pedí en varias oportunidades que se retirara y volvía a decirnos lo mismo en tono amenazante, levantando el dedo".

Este hecho motivó que al comienzo de la audiencia de ayer, Celli y Natalia Hormazabal, querellantes del Ceprodh, solicitaran al tribunal presidido por el juez Alejandro Silva la revocación de las prisiones domiciliarias y la excarcelación "de la que gozan la mayoría de los imputados en la causa Escuelita IV. Y que sólo cuatro están en cárcel común". El pedido contó con la adhesión de la Fiscalía y de las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos (Apdh) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El mismo pedido habían expresado las partes querellantes en el comienzo del juicio, que fue rechazado por las defensas oficiales y particulares, quienes argumentaron que no había peligro de fuga de los imputados. Conocida la denuncia del Ceprodh, el tribunal resolvió no dar lugar al pedido de revocación de las excarcelaciones y prisiones domiciliarias de los imputados.

Desde el Ceprodh consideraron que "es una amenaza concreta para las víctimas, para los familiares de estas, para las querellas y para la población en general que estos genocidas caminen libres por las calles, lo que demuestra la impunidad de la que gozan".

Asimismo, señalaron que de acuerdo con una resolución del tribunal, los imputados que están en libertad o con prisiones domiciliarias son convocados en la U9 para desde allí ser trasladados a la sala de audiencia. "Entendíamos que al finalizar la audiencia eran trasladados a la U9. Esto demuestra que no es así. Rozar salió por la misma puerta que lo hace el público".

Hechos denunciados
En detenciones e interrogatorios

Emilio Rozar no sólo fue mencionado en la denuncia formulada por las abogadas del Ceprodh, sino también por el fiscal Walter Romero, quien en la lectura que hizo ayer sobre los hechos que se le imputan al ex policía provincial describió la actuación del imputado en la detención de Jorge Alberto Ruiz, ocurrida el 21 de junio de 1977.

Romero señaló que ese día, Ruiz, militante de la Juventud Peronista de Neuquén, fue detenido en su casa en un operativo encabezado por Rozar. Llevado a la Jefatura de Policía, "Rozar le ordenó a un policía armado con una ametralladora vigilar al detenido Ruiz y dispararle si se movía", dijo el fiscal.
Agregó que Rozar participó de los interrogatorios a los que fue sometido Ruiz que incluían golpes.


Fiscal: "Las pruebas y acusaciones son fuertes"
Neuquén
"Las acusaciones son muy fuertes, las pruebas son muy contundentes", aseguró el fiscal Walter Romero ayer en la segunda jornada de audiencias en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura, por el cual están imputados 22 ex militares, policías federales, y de Neuquén y Río Negro, agentes de Inteligencia y de Gendarmería.
Ayer, Romero se refirió a los hechos sufridos por las víctimas, su calificación legal y las personas penalmente responsables.

Escucharon las acusaciones el subcomisario de la Policía Federal, Jorge Soza; el militar Luis Farías Barrera, Enrique Sires, Miguel Ángel Cancrini, Hilarión de la Pas Sosa, Raúl Guglielminetti, Antonio Camarelli, Saturnino Martínez, Emilio Rozar, Gustavo Vitón, Julio Villalobo, Miguel Quiñones y Enerio Huircaín. En tanto, siguieron por videoconferencia los ex jefes militares Oscar Reinhold, Enrique Olea y Néstor Castelli, y los oficiales de inteligencia Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído