Denuncias cruzadas por situación del 0-800 Mujer del Municipio

Seis trabajadoras fueron despedidas a fin del año pasado.

La no renovación de los contratos de seis operadoras de la línea 0800 Mujer de la Municipalidad ocasionó un cruce entre opositores y oficialistas locales, en el que los primeros denunciaron una persecución política a las trabajadoras desvinculadas y los segundos afirmaron que los contratos no fueron renovados porque se trataba de empleadas violentas.

"Nos afecta mucho que no reconozcan la tarea que venimos realizando hace cuatro años", señaló Florencia Romero, una de las trabajadoras desvinculadas del Municipio. La joven denunció que desde el 29 de diciembre no la dejaron ingresar a su oficina de trabajo y fue entonces cuando se enteró de que ella y otras 5 compañeras no continuarían en sus funciones. "No recibimos ningún preaviso", indicó.

Por su parte, la concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, afirmó que la no renovación de los contratos se dio porque las operadoras no respondían políticamente a la gestión del intendente, ya que "no está en duda la idoneidad de las mujeres que trabajan en el 0800 mujer y la buena labor que realizaron estos cuatro años".

Sin embargo, la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Yenny Fonfach, afirmó que la discontinuidad se decidió porque se trataba de operadoras que ejercían violencia en el ambiente laboral. "Amenazaron a otras compañeras a través de las redes sociales y hasta encontramos bebidas alcohólicas en la oficina", señaló la funcionaria.

"No se trata de despidos sino de contratos que no fueron renovados; cada trabajadora firmó su contrato y sabía que tenía un principio y un fin", explicó Fonfach, y aseguró que la línea funciona "como venía funcionando hasta ahora, en perfectas condiciones las 24 horas".

El servicio 0800 Mujer trabaja en convenio con uno similar que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y atiende todos los días las consultas de personas víctimas de violencia de género. Según detallaron de la Municipalidad, la línea recibe un promedio de cinco llamados diarios, desde consultas simples hasta casos extremos donde hay vidas en riesgo a causa de la violencia doméstica.

Una operadora que trabaja en el servicio desde 2012, y que continúa en funciones, denunció que las compañeras que perdieron su trabajo generaban un mal clima laboral y hace unos días la insultaron cuando salían del Palacio Municipal. "No nos dejaban difundir el servicio del 0800 porque decían que era una actividad de campaña que beneficiaba al Intendente, cuando lo que yo quería era hacer mi trabajo", resaltó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído