El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
100% Hum
La Mañana Vinicius

Cómo llegó Vinicius a la gloria: de una de las peores favelas de Río de Janeiro al Real Madrid

El crack brasileño se prepara para la Copa América 2024. Cómo fue su infancia hasta llegar a un gigante europeo, que compró su pase antes de que fuera titular.

Aunque hoy parece liderar la carrera por el Balón de Oro tras registrar otra gran temporada con el Real Madrid -ganó La Liga y la Champions League, la historia de Vinicius Júnior no siempre fue de ensueño: nació en una de las peores favelas de Río de Janeiro hasta dar el gran paso a España.

Hijo de Fernanda y de Vinicius (Sénior), Vinicius José Paixão de Oliveira Júnior, popularmente conocido como Vinicius, nació el 12 de julio del 2000 y pasó sus primeros cinco años de vida en una de las favelas más grandes en São Gonçalo, Río de Janeiro, Brasil. Allí, se crió junto a sus tres hermanos y debió compartir espacio con otras nueve personas.

A los cincos años ya mostraba su pasión por el deporte y su padre lo anotó en la Escuela de fútbol de São Gonçalo para que comenzara a jugar al fútbol. Desde entonces fue la figura absoluta de su equipo y llamó la atención de uno de los equipos más grandes de Brasil: Flamengo.

vinicius-junior-jugador-del-flamengo-viniciusoficial.jpg
Vini Jr. en sus precoces tiempos de Flamengo.

Vini Jr. en sus precoces tiempos de Flamengo.

El cambio de club también le permitió abandonar el barrio donde se crió y pasó a la urbanización de Barra da Tijuca, uno de los mejores barrios de Río de Janeiro donde residen varios famosos, futbolistas y cantantes brasileños.

Allí realizó el resto de las juveniles, hasta que finalmente debutó en el empate 1-1 ante el Atlético Mineiro el 13 de mayo de 2017. Con pocos minutos en cancha ya demostró su enorme potencial y el club carioca decidió blindarlo con una cláusula de 45 millones de dólares. El Real Madrid no quiso repetir el mismo error que tuvo con Neymar y decidió abonar la cláusula para llevárselo cuando cumpliera 18 años, algo similar a lo que repitieron este año con Endrick, otra de las figuras de la Selección de Brasil.

La llegada al Real Madrid y su temporada previa a la Copa América 2024

El Real Madrid venía de ganar su 13° Champions League de la mano de Cristiano Ronaldo, quien dejaría el club al finalizar la temporada. Fue entonces cuando Vinicius llegó a España y se hizo dueño de la famosa "7", histórico número del brasileño Robinho (aunque en su paso por el Real Madrid portó la "10"), uno de los máximos ídolos del delantero.

Sus primeras tres temporadas fueron más bien de adaptación, al mismo tiempo que el club realizaba un cambio generacional en sus principales figuras. En ninguna superó los 50 partidos -solía ingresar desde el banco de suplentes- ni los 10 goles.

Embed

El paso de la pandemia y la llegada de Carlo Ancelotti al banco del Merengue le jugaron una buena pasada al brasileño. A esto se le sumó la incorporación millonaria de Eden Hazard, que también jugaba de extremo izquierdo, y la competencia lo potenció. Se ganó el puesto a base de buenos rendimientos, goles y asistencias.

En la 2021/2022 rompió sus propios registros en el Real Madrid y registró 22 goles y 16 asistencias en 52 partidos, siendo una de las figuras del equipo en la 14° Champions League ganada (marcó el único gol de la final ante Liverpool).

Vini 2.jpg
La temporada de Vinícius en 2024

La temporada de Vinícius en 2024

Al mismo tiempo, el delantero lidera una campaña en contra del racismo y los insultos contra las personas negras en España. "Cada vez me da menos ganas de jugar. La falta de castigo es lo que más me frustra", declaró en aquel entonces. Hoy, la justicia condenó a varios simpatizantes del Valencia a 8 meses de prisión y la prohibición de asistir a estadios de fútbol durante dos años.

La temporada siguiente tuvo números similares, aunque no lograron los objetivos con el equipo -"sólo" ganaron la Copa del Rey-, pero la 2023-24 le permitió consolidarse como uno de los mejores jugadores del mundo: titular indiscutido del equipo campeón de La Liga y de su segunda Champions League, donde volvió a marcar un gol en la final ante Borussia Dortmund. "Me quiero quedar para siempre aquí, quiero hacer historia", dijo tras el triunfo.

vinicius llanto.jpg
Vinícius y su lucha contra el racismo

Vinícius y su lucha contra el racismo

Desde la lesión de Neymar es la figura absoluta de la selección de Brasil, donde el título todavía es una cuenta pendiente (no fue parte del plantel en la Copa América 2019 ganada en Brasil). Hoy, las esperanzas del pueblo brasileño de cara a la Copa América 2024 están puestas en el extremo del Real Madrid, consolidado como uno de los mejores del mundo y gran candidato a ganar el Balón de Oro.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario