El clima en Neuquén

icon
27° Temp
41% Hum
La Mañana Robinho

Robinho fue declarado culpable de una violación en grupo e irá 9 años preso en Brasil

El futbolista que brilló en la selección de Brasil y en Real Madrid cumplirá la condena en su país, luego de que fuera ratificada en las últimas horas.

La Sala Especial del Tribunal Superior de Justicia de Brasil se pronunció mayoritariamente a favor de ratificar la sentencia dictada en Italia que condenó al exfutbolista Robinho a nueve años de prisión por violación. El juez Francisco Falcão, respaldó la homologación de la sentencia, contando con el apoyo de otros siete magistrados en el TSJ compuesto por 15 jueces.

Sin embargo, el magistrado Araújo emitió un voto disidente, argumentando que el ordenamiento jurídico brasileño no ampara la transferencia de la pena de un país extranjero a un ciudadano brasileño. Solo un magistrado se unió a su disidencia.

El caso se remonta a una sentencia emitida por un tribunal de Milán en 2017, que encontró a Robinho y a otros cinco brasileños culpables de violar a una mujer albanesa de 22 años después de emborracharla en un club nocturno en 2013. La sentencia de nueve años fue confirmada por un tribunal de apelación en 2020 y validada por el Tribunal Supremo de Italia en 2022.

Italia, al no poder llevar a cabo la extradición debido a restricciones constitucionales, solicitó al TSJ brasileño la homologación de la condena para que pudiera ser cumplida en Brasil. Esta solicitud fue hecha a través del Ministerio de Justicia.

Qué dijo Robinho al respecto

Robinho, en una entrevista televisiva el domingo pasado, reiteró su inocencia en el caso y acusó a la justicia italiana de racismo. Además afirmó poseer pruebas suficientes para demostrar su inocencia.

En un video publicado en la red social Instagram al día siguiente, el exfutbolista detalló su versión del incidente, mostrando fotos y mensajes de texto que, según él, respaldan su inocencia al negar que la víctima estuviera ebria.

A pesar de sus afirmaciones, la decisión del TSJ ratifica la condena en Italia, lo que significa que Robinho podría enfrentar el cumplimiento de su sentencia en Brasil, su país natal.

La carrera de Robinho como jugador

El brasileño cumplió 40 años en enero pasado, ya alejado de la actividad profesional. Comenzó jugando en 2002 en Santos, donde empezó a mostrar su habilidad para gambetear y hacer goles. Formó parte del equipo subcampeón de Boca en la Libertadores 2003 junto al enganche Diego.

Rápidamente lo tuvieron en cuenta para la selección, donde disputó los mundiales de 2006 y 2010.

En 2004 dio el gran salto de su carrera cuando fue comprado por Real Madrid, donde pasó tres años y tuvo muy buenos momentos. Después pasó al fútbol de Inglaterra. Allí permaneció un par de temporadas sin relevancia en el Manchester City y volvió a brillar durante cuatro temporadas en el Milan, que lo albergó hasta 2015.

El último club de alto impacto en el que jugó fue Atlético Mineiro en 2016 y 2017, donde mostró algo de su talento. Después, tanto en China como en los dos equipos de Turquía que lo tuvieron, ya no se lo vio de la misma forma.

El caso de Robinho se suma al de Dani Alves, que ya fue declarado culpable por violación en España, aunque todavía esa sentencia no está firme.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario