Por qué la justicia de Barcelona dejó libre a Dani Alves tras condenarlo por abuso
El jugador que fue campeón de todo con el equipo blaugrana fue encontrado culpable hace un par de meses en una causa de abuso sexual.
"Creo en la justicia. No voy a huir", aseguró el martes Dani Alves ante la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona, que recibió el pedido del futbolista y de su abogada Inés Guardiola, y decidió este miércoles la libertad provisional al futbolista. El brasileño está condenado a 4 años y medio de cárcel por agresión sexual, pero tanto la Fiscalía como la defensa del jugador recurrieron la sentencia.
La sentencia de la justicia catalana no está firme porque la defensa de Alves apeló la sanción. Del otro lado, la Fiscalía se opuso a que el ex futbolista espere la confirmación de la condena en libertad, porque entiende que persiste el riesgo de huida, dada su capacidad económica y la elevada pena impuesta.
El poderío económico del brasileño quedó plasmado cuando pagó una fianza de un millón de euros para quedar libre este miércoles y así esperar la sentencia definitiva en libertad.
El hecho por el que se lo encontró culpable a Dani Alves
Alves, de 40 años y exjugador del seleccionado de su país, de Juventus, PSG y del mejor Barcelona de la historia -que dirigía el Pep Guardiola y en el que descollaba Lionel Messi-, fue acusado de haber violado a una joven en el baño de una zona exclusiva de la discoteca Sutton, en la ciudad catalana, la noche del 30 y madrugada del 31 de diciembre de 2022.
El juicio se llevó adelante en Barcelona durante febrero pasado y el acusado llegó al proceso oral tras haber estado un año con prisión preventiva. Según el dictamen de la justicia, una vez que cumpla con la prisión gozará de "libertad vigilada por otros cinco año y no podrá acercarse a la víctima".
La Fiscalía reclamaba una pena de nueve años de cárcel para Alves y al tomar la decisión los magistrados de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona tomaron en cuenta el relato de la víctima sobre los hechos y consideran probado que el brasileño abusó de ella sin su consentimiento.
Según la primera sentencia, Alves debería indemnizar a la agredida con 150.000 euros y pagar las costas del juicio, y también se le impuso un período de 9 años y 6 meses de orden de alejamiento e incomunicación con la víctima, además de 5 años de libertad vigilada.
La pena fue recurrida por la defensa del exfutbolista, que apeló la sanción.
"No estaba obligada a estar allí", dijo Alves durante su declaración en el último día del juicio, y enfatizó que habían mantenido relaciones consentidas.
No obstante, en las conclusiones durante el proceso oral, la fiscal Elisabet Jiménez consideró que la denunciante presentó un "relato absolutamente creíble" desde que se iniciaron las investigaciones, y aseguró que Alves usó la "violencia" para forzar a la joven, que sigue en tratamiento psicológico desde lo ocurrido.
Cómo sigue la situación de Dani Alves
La decisión judicial impone a Alves la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado y le prohíbe abandonar el país. Además, deberá mantenerse a una distancia mínima de un kilómetro de la víctima y no establecer ningún tipo de comunicación con ella.
El caso de Dani Alves ha vuelto a poner en el punto de mira la relación entre justicia y poder económico. La posibilidad de que Alves salga de prisión tras pagar la fianza genera reacciones encontradas encontradas de todo el mundo por tratarse de una persona pública y con poder adquisitivo.
Por un lado, su abogada ha defendido la legalidad de la medida, mientras que voces críticas, como la de la abogada Ester García, han denunciado lo que consideran una “justicia para ricos”. La crítica se centra en la capacidad de Alves para reunir el millón de euros necesario para su libertad provisional, lo que plantea interrogantes sobre la equidad del sistema judicial.
Te puede interesar...
Leé más
Quién es la cipoleña que se hizo viral en el Mundial de Clubes por retar al youtuber Gonza Cardozo
El Kun Aguero contó qué le dijo Franco Colapinto sobre el Alpine tras el GP de Canadá
El capitán el Urawa no saludó a los jugadores de River y después regaló un gol
-
TAGS
- Dani Alves
- Barcelona
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario