El clima en Neuquén

icon
20° Temp
37% Hum
La Mañana rugby

Cómo se las ingenia el rugby local para potenciar la competencia en medio de la crisis

La Unión de Rugby del Alto Valle comunicó que el Regional Patagónico arranca el próximo sábado. Habrá aporte de la UAR para los clubes.

La Unión de Rugby del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén comunicó el armado de su itinerario para el 2024 en las distintas categorías y lo hizo con varias novedades. La competencia involucra a clubes de otras Uniones Regionales y más roce con equipos de otros puntos del país para mejorar el nivel.

Pero afrontar semejante desafío no es sencillo en este contexto, y en ese sentido habrá aporte de la Unión Argentina de Rugby para los Clubes. "Hubo una gestión importante en el tema económico. Para los campeonatos habrá una asignación por kilómetro recorrido para las competencias inter-uniones. De la a otra parte se hace cargo cada club. Se trabaja muy fuerte para poder viajar y recibir, porque los anfitriones pagan comida, tercer tiempo y demás. Hay un esfuerzo importante del voluntariado en los clubes para poder competir", contó a LM Facundo Báncora, presidente de la URAV.

"La UAR manda asignación por kilómetro para lo que es competencia inter región, como el Regional Patagónico donde juegan los ocho equipos más importantes de la Patagonia", detalló el dirigente.

Neuquén RC, Marabunta y Roca RC competirán desde el próximo domingo 3 de marzo en el mencionado certamen, que finalizará el 6 de abril. El torneo clasificará a los dos mejores para las reválidas del Torneo del Interior B.

"Luego de varios meses de agudizar el ingenio y trabajar con nuestros pares de las Uniones amigas, logramos tener una competencia que será un lindo desafío para nuestros equipos. Hay mas de 20 clubes involucrados en los distintos segmentos, así que esperamos que sea un gran año".

Rugby Neuquen Rugby vs Marabunta fotos cebolla (9).JPG

"Los juveniles van a tener un campeonato con la Unión del Sur y también tienen el mismo beneficio al 50% que ayuda un montón", cerró Báncora.

Competencia local en la URAV

Lo que es competencia interna se solventa entre los clubes y la Unión con el pago de arbitrajes y logística general.

Según informaron desde la URAV, en la primera parte del año se disputará el Torneo Apertura, con la participación de equipos masculinos y femeninos de la zona.

Para el segmento juvenil está programada la competencia local y un torneo conjunto con la Unión del Sur (Bahía Blanca) con partidos "ida y vuelta" y donde se suman más equipos regionales para participar del intercambio.

Según Mauricio Villar, encargado de competencia de URAV "la competencia será intensa para todos, no solo en el plano local sino también con Uniones vecinas para que los chicos puedan tener una competencia más diversa".

Luego, desde Abril se disputará el Torneo Norpatagónico de Primera División con la participación de Marabunta, Neuquén y Roca por la URAV y por la Unión del Sur (Bahía Blanca), Argentinos BB, Santa Rosa RC, Sportiva BB y Universitario BB. El Torneo Regional con la Unión de los Lagos del Sur nuevamente tendrá dos Zonas. (Campeonato y Desarrollo).

Finalmente, en la segunda parte del año se diputará el Oficial URAV 2024, que otorgará las tres plazas del Alto Valle para el Regional Patagónico de Clubes 2025. Así mismo el cuarto clasificado tendrá derecho a disputar una reválida que otorgaría una plaza más a dicho torneo.

Durante el segundo semestre se jugará el Oficial femenino de mayores y juveniles. En esa rama, los mejores equipos también clasificarán al Regional de Clubes.

Capacitación sobre las nuevas reglas para categorías juveniles

El rugby valletano se puso al día en torno a las modificaciones reglamentarias para las categorías juveniles que entraron en vigencia el primero de enero.

La actividad se desarrolló en instalaciones del club Marabunta guiadas por Víctor Riera y Edgardo Barrionuevo. Además, se hicieron testeos físicos a cargo de Andrés Díaz y charlas técnicas.

IMG-20240226-WA0001 (1).jpg

En la oportunidad, los referee, entrenadores, managers, dirigentes y jugadores de planteles juveniles pudieron trabajar sobre las modificaciones reglamentarias que ya entraron en vigencia. Paralelamente hubo una charla técnica de scrum por parte del referente del área Luis Marchisio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario