El exdelantero italiano de 59 años luchaba contra un cáncer de cólon. Es recordado por ser figura en el mundial de fútbol disputado en su país en 1990.
El mundo del fútbol internacional amaneció conmocionado. El histórico goleador italiano Salvatore "Totó" Schillaci falleció a los 59 años consecuencia de un cáncer de colon. Es recordado por su memorable actuación en el mundial de Italia '90. Hace más de una semana había sido hospitalizado en estado grave.
Medios locales informaron que fue ingresado en el sector de neumología de Palermo, Sicilia, tras una regresión agresiva de su enfermedad, que había superado hacía un año.
A causa de esto, el jugador habría sufrido dos intervenciones quirúrgicas en las últimas semanas.
El delantero tuvo un desempeño estelar en el mundial de 1990 celebrado en su país, convirtiéndose en el máximo goleador del torneo. Comenzó como suplente de Andrea Carnevale, pero rápidamente demostró su valor, convirtiendo un gol de cabeza en su primera aparición contra Austria, durante la fase de grupos.
Tras ese partido, anotó contra Checoslovaquia, Irlanda y Uruguay. También fue autor del gol que puso en ventaja a Italia frente a la Argentina de Diego Maradona en la dramática semifinal que el conjunto albiceleste ganaría por penales.
Las repercusiones por la muerte de Totó Schillaci
Su fallecimiento generó repercusiones en Italia y el mundo. El club que lo catapultó a la fama, la Juventus, publicó en sus redes sociales un breve pero emotivo mensaje: "Adiós Toto, tu legado seguirá viviendo en nuestros corazones".
Por su parte, el último club italiano por el que pasó Schillaci, el Inter de Milán, publicó: “Hizo soñar a toda una nación durante las Noches Mágicas de Italia ‘90. El FC Internazionale Milano expresa sus condolencias a la familia Schillaci por el fallecimiento de Totó”.
La selección italiana de fútbol también se pronunció respecto al fallecimiento del exdelantero: "Adiós Totó, héroe de la Notti Magiche", escribieron en referencia al himno del mundial 1990.
Quién fue "Totó" Schillaci, la estrella de Italia '90
Salvatore Schillaci nació en Palermo, Sicilia, el 1 de diciembre de 1964. Comenzó su carrera futbolística en el club local y compitió en la Serie C, donde marcó 11 goles en 76 partidos.
Debutó en la Serie B al ser trasladado al Messina con 21 años, donde se destacó al anotar 32 veces en 104 partidos. Esto llamó la atención de grandes clubes. Finalmente, sería adquirido por la Juventus en 1989.
Con el conjunto bianconeri ganó la Copa Italiana y la Copa UEFA en la temporada 1989-1990. Estos triunfos le darían un lugar en el seleccionado nacional italiano.
En Italia 1990 fue figura. Convirtió 6 tantos en 7 partidos jugados y se consagró como el máximo goleador del certamen. Sin embargo, su equipo no pudo sobrepasar a la Argentina de Maradona que, en una tanda de penales que tuvo al arquero Sergio Goycochea como figura, superó con lo justo a la azzura.
Dos años después del mundial, Schillaci fue fichado por el Inter de Milán, donde jugó hasta 1994. Ese año, fue transferido al club japonés Júbilo Iwata donde estableció un impactante récord de 58 goles en 91 partidos.
Después de su retiro del fútbol, el exdelantero tuvo diversas apariciones televisivas en programas deportivos y reality shows. Además, fundó su propia escuela de fútbol en su Palermo natal: el centro deportivo Louis Ribolla. Esta academia está apuntada a transmitir la pasión por el fútbol a los jóvenes de nuevas generaciones.
Te puede interesar...











