Gabriel Pressello es el dueño de Café Seúl, auspiciante exclusivo de Jung Euihyeon, flamante refuerzo del equipo de Primera C.
Yupanqui es uno de los clubes icónicos del ascenso en Argentina y en las últimas horas tomó más trascendencia cuando informó su flamante incorporación proveniente de Corea del Sur. Se trata de Jung Euihyeon, un volante de 21 años que al llegar al país dijo "juego como Iniesta", generando una catarata de memes.
Además de la rareza que significa el hecho inédito de tener un surcoreano en un equipo de ascenso, la otra particularidad es que tendrá sponsoreo único en su camiseta.
En una movida de marketing, el asesor Marcelo Papazian, contactó a Gabriel Pressello, gestor cultural y dueño del restaurante Café Seúl, y a Alejandro Yoon, propietario de Gangnam Express, empresa que vende productos coreanos.
"Vengo vinculado hace más de 10 años con la cultura coreana. Fui uno de los principales impulsores y ahora estoy del otro lado del mostrador. Ahora me llegó esta propuesta, querían un sponsor exclusivo para él que tuviera que ver con su nacionalidad y ahí sale esto de un sponsor exclusivo para él, que es algo que nunca se hizo en el fútbol argentino. El único caso es el del Loco Gatti, pero es una arquero y este será el primer jugador de campo", comenzó relatando Gabriel en diálogo con Mañana de Noticias, el programa de CNN Radio Roca.
El mencionado arquero histórico de Boca en los 70' y 80' tuvo como sponsor personal "Jet", una marca de juegos electrónicos.
"Me encantó la propuesta desde el minuto uno porque estoy vinculado con esto y le vi mucho potencial. Tal vez si hubiera sido otro club, no se si hubiera avanzado, pero al ser Yupanqui tan icónico del ascenso argentino, uno sabe que existe. Así fue como al toque acepté la propuesta y explotó", explicó Pressello.
"Se viralizó, la frase sobre Iniesta rebotó por todos lados. Los memes y chiste en redes sociales ayudaron. Es un win-win para todos, para el jugador, para el club que vuelve a primera plana y a nosotros. Genera un montón de impacto positivo como la venta de camisetas, seguramente sea la más vendida en la historia del club. Va a tener una segunda versión de todos los sponsors traducidos al coreano, va a ser una camiseta de colección. Hay mucha efervescencia alrededor de esto que se está armando y todavía no debutó", comentó el dueño de Café Seúl.
Los inmigrantes coreanos llegan a Argentina buscando oportunidades y se fueron expandiendo como otros de tantos países del mundo. Incluso con costumbres orientales muy distintas, forman parte de la mixtura cultural que tiene nuestro país históricamente y sobre todo en Buenos Aires. Las series y películas coreanas son cada vez más consumidas, lo mismo que el estilo K-pop de música proveniente de aquel país y también la gastronomía.
"La comunidad coreana está concentrada en Buenos Aires, en los barrios de Flores y Floresta. Pero está creciendo mucho el consumo del cine, el pop coreano. Particularmente esos fenómenos crecieron dentro de la propuesta cultural. Los adolescentes tienen instalado el k-pop como algo más. Antes era muy de nicho mirar la series y películas coreanas, hoy son uno de los pilares que sostiene la oferta. Es muy importante como eso fue aumentando y generando un hábito. Al ser una país distinto, uno entra por una serie, después quiere conocer la comida y el resto de las cosas. Eso se llama 'soft power' a nivel mundial y Corea lo trabajó muy bien. Esta movida que hacemos desde Café Seúl y Yupanqui es aprovechar ese boom para llegar a un público general", subrayó Gabriel.
La historia de Gabriel Pressello y su vínculo con la cultura coreana
"Llegué accidentalmente desde la gestión cultural. Se empezó a armar algo hace más de 10 años, un equipo nuevo en la embajada. Ahí me involucré. Soy neuquino, vine a estudiar a Buenos Aires y acá quedé. Voy siempre para allá porque está toda mi familia. La cultura coreana era extraña para mi también, allá por 2013. Recién estaban las fanáticas del pop coreano, algo muy de nicho. Ahí empezamos a trabajarlo e intentar darle otra envergadura", dijo sobre los comienzos de las campañas de difusión de la cultura coreana a través de las acciones de la embajada.
En el caso de la industria cultural, "el K-pop fue un ritmo del "Bailando por un Sueño" y la primera novela coreana entró en un canal de cable. Pudimos notar los resultados rápidamente, a diferencia de lo que ocurrió en otros países. Hace muchos años cree el festival de la comida coreana, pese a que muchos coreanos tenían vergüenza por lo que los argentinos decían del olor y la textura de la comida".
Por ese camino, se generaron puestos de trabajo y la cultura coreana creció a pasos agigantados. "La consecuencia de la difusión cultural hizo crecer los comercios coreanos. Fue un trabajo del que estuve detrás muchos años y ahora estoy con 'Café Seúl', que es una puerta de entrada a la cultura coreana. La idea es que sea un restaurante coreano 'federal', así como comemos empanadas, hamburguesas, sushi, forman parte de la comida semanal de la gente, la idea es que las principales capitales de provincias tengan la presencia de gastronomía coreana", finalizó Gabriel.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que no mostró la televisión: la reacción de Juan Román Riquelme y Cavani tras los silbidos
Estallaron las redes: los memes y las reacciones del pobre empate de Boca ante Racing
¡Impresionante! El tremendo golazo de Lucas Zelarayán que pone a Belgrano bien arriba
-
TAGS
- yupanqui
- Corea del Sur
Noticias relacionadas









