El fútbol mundial despide a Bobby Charlton, fallecido a los 86 años
El ex jugador del Manchester United y la selección de Inglaterra murió este sábado y es homenajeado en todo el mundo a través de las redes sociales.
Bobby Charlton está considerado el mejor futbolista inglés de todos los tiempos. Falleció este sábado 21 de octubre a los 86 años, generando homenajes en su país y el recuerdo del mundo del fútbol. Fue campeón mundial con Inglaterra en 1966 y leyenda del Manchester United, club que anunció la noticia de la muerte mediante un comunicado.
"Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club. Sir Bobby fue un héroe para millones, no sólo en Manchester o el Reino Unido, sino en cualquier lugar del mundo donde se juega fútbol", publicó la entidad de Old Trafford.
Nacido el 11 de octubre de 1937 en Ashington, Northumberland, Charlton se convirtió en un futbolista ilustre de su generación y un embajador del deporte mundial por su impresionante carrera que abarcó décadas y dejó una huella imborrable en el fútbol.
Admirado por sus valores deportivos y su integridad, Sir Bobby hizo historia con 758 partidos y 249 goles durante 17 años como jugador del Manchester United, en los que ganó una Copa de Europa, tres títulos de liga y la Copa FA.
En el seleccionado inglés, disputó jugó 106 encuentros internacionales, anotó 49 goles y ganó la Copa del Mundo de 1966, única estrella alcanzada por el fútbol inglés.
De la tragedia de Munich a la gloria deportiva
El 6 de febrero de 1958, en pleno invierno europeo, un vuelo de la empresa British European Arways, proveniente de Yugoslavia, tenía que hacer escala en Munich para cargar combustible. El avión Airspeed Ambassador había salido demorado de Belgrado porque a un pasajero le faltaba su pasaporte.
A bordo se encontraba la delegación del Manchester United que había jugado frente al Estrella Roja de Belgrado por la Copa de Europa y lo había eliminado. También había dirigentes, periodistas y aficionados.
Finalmente, el vuelo 609 salió con demora porque al futbolista Johnny Berry le faltaba parte de la documentación y llegó a Munich en medio del viento y el frío de la ciudad alemana. Si bien pudo cargar combustible, el capitán de la aeronave, James Thain, tuvo serias dificultades para despegar y recién lo pudo hacer en el tercer intento.
Pero los problemas en los motores eran graves y el avión terminó estrellándose en una casa cercana al aeropuerto que estaba deshabitada.
El accidente fue grave y murieron 23 personas. Varios periodistas, un grupo de siete jugadores del United, integrantes del cuerpo técnico y la dirigencia, gente de la tripulación y aficionados perdieron la vida.
Uno de los 21 sobrevivientes fue, nada menos, que Bobby Charlton. Luego de ser asistido y estar varios días internado, pudo volver a caminar con normalidad. Sin embargo, el dolor por la muerte de compañeros y amigos, sumado a la tragedia de vivir el momento del accidente, lo llevaron al límite de querer dejar el fútbol.
Sin embargo, Bobby se pudo recuperar, volvió a jugar y siempre mantuvo a viva voz el recuerdo de los fallecidos. Construyó una carrera memorable, se transformó en leyenda del fútbol, ganando muchos títulos con el United y el Mundial 1966 con la selección. Pasó de estar al borde de morir y ver como sus compañeros fallecían en una tragedia impensada a ser elegido el mejor futbolista del mundo en el año donde Inglaterra fue campeón por única vez con él como protagonista.
Te puede interesar...









