El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
La Mañana El Maligno Torres

El neuquino que entrenó a El Maligno Torres para llegar a los Juegos Olímpicos

Damián Nolasco es uno de los cracks del BMX a nivel país y fue compañero de ruta del medallista argentino en el proceso previo a París 2024.

El Maligno Torres es el atleta furor en Argentina luego de haber logrado la histórica medalla de oro en el BMX Freestyle de los Juegos Olímpicos. El cordobés, por mucho tiempo tuvo como director técnico del seleccionado nacional a un neuquino que es referencia en la actividad como Damián Nolasco.

"Tuve la oportunidad de ser el director técnico de la Selección Argentina en el ciclo olímpico posterior a Tokio 2020, que en realidad se hizo en el 2021”, dijo a LM.

En el proceso de olimpiada post Tokio hasta llegar a la cita en Francia, Nolasco y El Maligno recorrieron el país y el mundo buscando llegar a París. “Tuvimos la participación del equipo, incluido por supuesto Maligno, en todas las competencias de Copas del Mundo y Mundiales, que fueron posicionando a la selección gracias a los puntajes que se iban logrando en equipo, pero mayormente por Maligno", comentó.

El biker logró la clasificación en el Preolímpico de Budapest-Argentina, convirtiéndose en el primer argentino en representar al país en la disciplina. "Ir posicionando al país dentro del ranking dio la posibilidad de participación en otras competencias mundiales y de entrar en lo que fue la serie clasificatoria. Fueron dos eventos particulares, ya con otro cuerpo técnico, para poder clasificar para París 2024”, comentó Damián.

El día del Oro y el esfuerzo que hay detrás

José Torres hizo que el miércoles 31 de julio sea histórico, dejando en el camino, entre otros, al múltiple campeón, Logan Martin. “Con el siempre hablamos de ir por Logan, que era medallista olímpico defensor del título y el que siempre ganó todo, hasta el último tiempo. Después se pusieron muy fuertes JeanJean (Francia) y Kieran Reilly (GBR). Los estadounidenses son muy fuertes y tenían la posibilidad. Es un logro infinitamente grande”, explicó.

El país estuvo atento a las transmisiones y fuimos testigos de la primera manga de Maligno, donde marcó 94.82 como mejor puntaje, lo que le alcanzó para ser de Oro. “Ganó lo máximo que existe en el globo terráqueo que es ese Oro. Lo ganó imponiendo las reglas del juego y la vara muy alta, más de 94 es muy alto. Eso les afecto a los demás psicológicamente, porque tuvieron que presionarse mucho y cometer errores. Esa fue la estrategia”, explicó su ex coach.

Para el biker de 29 años es el mayor logro de su carrera y para la comitiva argentina, significó la primera medalla. "La verdad que muy contento de que haya sucedido esto, Maligno se lo recontra merecía por todos los años de trabajo que tiene. Muy feliz por haber aportado ese granito de arena en el ciclo olímpico”, expresó.

el maligo torres nolasco 2.jpeg

Llegar a un Juego Olímpico ya es un logro, meterse en una final aún más, sobre todo por lo que hubo que sacrificar para entrenar, viajar y competir lejos de los afectos y muchas veces lidiando con las frustraciones. "La verdad que el mérito es de Maligno, por todo su trabajo, la trayectoria y la maduración con respecto a competencias profesionales. Por todas las lesiones que tuvo que enfrentar para poder estar donde está hoy”, aseguró.

Damián Nolasco está en el mundo del BMX hace años y su relación con el campeón viene desde hace mucho tiempo. "A Maligno lo conozco desde que prácticamente empezó a andar en bici. Vi toda la trayectoria con respecto al progreso, de pasar de ser un pibe arriba de la bicicleta haciéndolo por hobby, a ser un biker de competencia local, después a ser deportista compitiendo a nivel nacional e internacional y luego ser atleta de alto rendimiento, que es lo que es hoy", recordó.

El neuquino vivió todo el cambio y transformación junto al medallista y sabe de los sacrificios. “Es un abismo, digamos, entre ser deportista y ser atleta de alto rendimiento, es muy grande. Y él tuvo todas las transiciones progresivas, con todo lo que eso incluye, siempre con la misma mente y la misma meta y el mismo objetivo puntual”, agregó.

Se habla mucho cada cuatro años cuando llegan las citas olímpicas, pero poco de lo que tiene que vivir un atleta para clasificar a los Juegos. “Fue atravesando todas estas etapas, potenciando el entrenamiento físico, mental, nutricional, sobre la bicicleta y la maduración en competencias fuertes internacionales”, mencionó.

Torres llegó a París 2024 habiendo logrado el oro en los Panamericanos de Santiago 2023 y la plateada de Lima 2019. También pasó por otras competencias internacionales, y los reconocidos "X Games". "Hemos participado en todas las copas del mundo, o sea, con esa presión. Eso fue guiándolo y dándole esa personalidad de atleta de alto rendimiento, que la verdad es dejar absolutamente todo en la vida para ser atleta”, aseguró.

Tanto en las citas mundialistas como las olímpicas están presentes los mejores. En este caso, el rival a vencer en primer lugar era Logan Martín, primer medallista en Tokio cuando el BMX Freestyle se incluyó en los Olimpicos de mayores. “Por supuesto que siempre uno tiene la perspectiva de que es posible, porque siempre le dije, es un alien, tiene habilidades anormales, con respecto al resto a los mortales, pero lo que más tiene es trabajo de fondo, que es lo que hace al atleta de alto rendimiento”, describió Nolasco a Maligno.

En cuanto a los sentimientos en la premiación, Damián contó emocionado: “Vi la bandera, escuché el himno y todo, pero cuando quedó en alto colapsé porque sé lo que significa, lo viví en carne propia en el sentido de estar ahí en campeonatos. Me imaginé automáticamente lo que pasó por la cabeza de Maligno”.

maligno torres oro dovio 18.JPG
El Maligno Torres besa la medalla de Oro y es capturado por la cámara. Fotos exclusivas: Sergio Dovio

El Maligno Torres besa la medalla de Oro y es capturado por la cámara. Fotos exclusivas: Sergio Dovio

A propósito de los días posteriores, José se muestra tranquilo. “Creo que hasta ahora no lo dimensionó, tiene que pasar un tiempito todavía para que lo capitalice y lo asimile. Es algo épico e histórico, es de por vida, para siempre y viendo nuestra bandera subiendo por encima de las otras fue algo que me rompió”, sumó Damián.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario