Maligno Torres ganó el oro con el casco que le diseñó un artista neuquino
El contacto fue solo virtual y se llevó a cabo en tiempo récord. Se trató de un regalo para el deportista por ser un referente en esta disciplina.
José "Maligno" Torres se convirtió en el primer representante argentino en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos que se celebran en París. El casco con el que participó durante toda la competencia fue diseñado por un artista neuquino.
Diego Stagnaro, fue el encargado de llevar a cabo esa impresionante obra de arte que estuvo a la vista del mundo entero este miércoles. "Cuando vimos que había clasificado, que fue bastante tarde, a fines de junio, le escribí para proponerle diseñar el casco con el que iba a competir, principalmente teniendo en cuanta que el BMX no es una disciplina con historia en nuestro país", contó a LMNeuquén.
A pesar de tener pocas esperanzas, Maligno Torres le contestó rápidamente para aceptar su ofrecimiento. "Se lo quería regalar, no cobrarlo, para mí era algo de un sentido patriótico, algo de un argentino a otro argentino que nos iba a representar en una competencia de este tipo, en el que están los deportistas más destacados del mundo", señaló.
Maligno Torres consiguió el casco con el que iba a participar y lo envió desde Córdoba a Neuquén. "Fue todo en un tiempo récord, tuve tres días para trabajar. No suelo trabajar con tan poco tiempo, quería hacerle unas técnicas especiales, pero requerían de más días de secado, así que hice todo con los tiempos que teníamos", recordó.
Diego dijo que la única indicación del deportista fue que el casco fuera de color negro: "Me dio total libertad de diseño, así que me senté a y empecé a hacer bocetos de qué era lo que quería que represente".
Lo primero que hizo fue darle el color que Maligno le había pedido y mientras terminaba de secar la pintura finalizó la idea que tenía en la cabeza de lo que quería expresar. "En los costados del casco pinté la bandera de Argentina, junto a su apodo 'Maligno'. Al lado dibujé las antorchas olímpicas que cuando las ves parecen alas. En la parte de atrás hice el escudo de Argentina y en la parte de arriba los aros olímpicos. Quería que todo tuviera un estilo urbano, pero que se pudiera apreciar bien. Fue todo realizado a mano", detalló el artista neuquino.
Una vez que terminó su trabajo comenzó el proceso de embalaje para poder hacérselo llegar a tiempo y que pudiera llevarlo a los Juegos Olímpicos. "Terminé de pintarlo a las 3 de la mañana y a las 10 ya estaba buscando un medio para que le llegue en máximo 24 horas a Córdoba. Él venía con problemas en los vuelos porque había estado compitiendo en otros países, así que le llegó justo. Yo lo tenía en mis manos y un día después estaba camino a París", rememoró.
Ver su creación en la TV
Diego contó que la primera vez que lo vio por televisión fue durante las semifinales. "Y un poco se te hincha el pecho de ver algo que diseñaste, a lo que le dedicaste tu tiempo, aunque fuera rapidísimo y lo tuviera en tres días, pero es de un sentimiento de patriotismo por él que nos representaba. El mérito es todo de él porque lo dejó todo en su participación, pero fue tan lindo verlo", dijo.
Cuando vio que lo llevaba en la final se emocionó por lo lejos que había llegado un deportista como Maligno: "Fue una sensación tremenda, encima esa final que fue tan sufrida con los competidores que tuvieron que hacer dos pasadas, de no creerlo y que después se haya llevado el oro. Es muy meritorio porque él no solo es un referente indiscutido del BMX, sino del ciclismo en general".
"Son pocas las disciplinas en que Argentina se llevó el oro y sea individual, o sea, que no sea para un equipo. El mérito es todo suyo, pero qué lindo fue verlo participar y que además de ganar llevara el casco que le diseñé acá", dijo.
Quién es el diseñador del casco de Maligno Torres
Diego Stagnaro, es un neuquino de 31 años. Artista visual y co-gestor de Espacio Cubo. A partir del 2014 dio sus primeros pasos en la realización de cuadros y retratos por encargo con la técnica de Cafeto Painting.
Desde el 2021 comenzó a utilizar la técnica Pintura custom para hacer cascos, cuadros de bicicleta y demás piezas de fibra de carbono, aluminio, plástico, entre otros materiales.
Participó en el Neuquén contemporáneo 4 del MNBA de Neuquén capital. Ganó el segundo premio en pintura del Salón Nacional de Artes visuales º110 del Palais de Glace
Junto a Florencia Castagno administran Espacio Cubo, emprendimiento cultural independiente que busca profesionalizar el hacer artístico en la región con sus diferentes actividades.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario