El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana Turismo Carretera

El Turismo Carretera y la crisis: Centenario y Viedma están en duda

Incertidumbre en la región por la realización de las fechas estipuladas de la máxima categoría del automovilismo nacional. El factor económico es decisivo.

Cuando a fines de 2023 trascendió el calendario de la temporada siguiente del Turismo Carretera, Viedma apareció en el lugar de la segunda fecha y Centenario en la tercera. Sin embargo, desde la página oficial de la ACTC el único escenario confirmado oficialmente es El Calafate en el comienzo del certamen, programado para el 25 de febrero.

De las 15 fechas que tiene planificadas la organización, solo una tiene todo cerrado, mientras que hay otras cinco en veremos, pese a la proximidad de las mismas. Además de la capital rionegrina, el 17 de marzo, y la ciudad neuquina, el 7 de abril, La Pampa (Toay) y Termas de Río Hondo están contempladas para la cuarta y quinta fecha respectivamente. La idea es que Buenos Aires sea el escenario en el décimo capítulo, pero estas cinco mencionadas no figuran en la página de la ACTC.

A sabiendas de la situación de ajuste y crisis que se vive en distintos estamentos que mezclan lo público y lo privado, la consulta sobre la realización o no de las carreras de TC es más que pertinente. Sobre todo teniendo en cuenta que tanto el gobierno de Río Negro como el de Neuquén han sido los grandes responsables de haber tenido a sus circuitos como actores preponderantes de las últimas temporadas de la categoría.

El-Turismo-Carretera-hizo-vibrar-a-Centenario-2.jpg

En Neuquén, la respuesta que obtuvo LM cuando consultó sus fuentes fue "está en negociación", lo cual también es todo un síntoma porque en años anteriores la pregunta hubiese quedado obsoleta y, de realizarse, la respuesta hubiera sido contundente por la positiva.

En Río Negro, los indicios son todavía más sugerentes, porque ante la consulta concreta al vicegobernador en CNN Radio Roca, Pedro Pesatti dijo: "No podría responderte con precisión lo que me estás preguntando, pero no sería para nada desatinado (no hacer la fecha en Viedma) en el marco que hoy tenemos porque el Turismo Carretera no es parte de las prioridades. Hay cuestiones más urgentes que el Estado tiene en el contexto económico de la actualidad".

Al mismo tiempo, el vicegobernador aclaró: "No tengo respuesta exacta sobre alguna decisión al respecto".

Algunos especulan con que la confirmación oficial se realizará después de cerrar las paritarias con los principales gremios para evitar el costo político que significaría comunicar la información antes de sellar acuerdos con los sindicatos.

De todas formas, teniendo en cuenta que marzo puede ser un mes crítico con la vuelta a clases, afirmar que las carreras se van a hacer es, por lo menos, arriesgado.

El-Turismo-Carretera-hizo-vibrar-a-Centenario.jpg

Cabe mencionar que así como los estados provinciales desembolsan mucho dinero para cada fecha del TC, también se generan otros tantos ingresos para los privados en la región con las miles de personas que concurren a este tipo de eventos. Alojamiento, alimentos, logística y demás gastos se traducen en movimiento económico para los emprendedores locales.

Una particularidad estadística es que ese 25 de febrero también está programado el Superclásico del fútbol argentino entre River y Boca, a disputarse en el estadio Monumental desde las 17 y por la séptima fecha de la Copa de la Liga.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario