Fabio Rosa Carvalho huyó de la cárcel en Brasil y tenía una vida soñada en Argentina, hasta que fue capturado en las últimas horas.
Potencia física, habilidad y olfato goleador. En el popular torneo de fútbol amateur Quilmes Club, en Mendoza, todos lo conocían como Lucas Rodrigues, pero esa no era su verdadera identidad. El hombre de 41 años que fue capturado por la Justicia argentina hace un par de días en el barrio porteño de Caballito tiene otro nombre y un prontuario que parece sacado del guion de una película de Netflix.
En 2023, Fabio Rosa Carvalho escapó de la cárcel en Brasil, su país de origen. Con la fortuna que había amasado a través de diferentes negocios que van por fuera de la ley, se radicó en Mendoza, donde disfrutó por varios meses de una vida soñada en un barrio privado, que incluyó vínculos con la comunidad cuyana como cualquier extranjero que llega para vivir en nuestro país.
Los compañeros de equipo de "Lucas" lo valoraban mucho, ya que se mostraba siempre como uno más y en el último torneo que disputó fue el goleador del equipo amateur en el que jugaba.
La billetera virtual y un viaje que lo llevó a ser capturado
Hace un par de semanas, una billetera virtual brasileña lo delató: intentó una operación con reconocimiento facial que reveló su presencia en Córdoba, en el barrio El Prado de Valle Escondido.
A partir de ese dato, investigadores argentinos y brasileños comenzaron a reconstruir su recorrido.
Luego, Rodrigues viajó a Capital Federal bajo esa misma identidad falsa, pero ya no le alcanzó para burlar a la Justicia.
El hombre era buscado por Interpol desde que se fugó del penal brasileño y el último viernes fue detenido por tres fuerzas de seguridad de los dos países involucrados.
En Caballito, el operativo fue ejecutado por las policías de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Córdoba y la Policía Civil de Río Grande do Sul, Brasil.
"En un operativo internacional conjunto, fue detenido este viernes en la Ciudad de Buenos Aires un peligroso prófugo brasileño, buscado por Interpol desde 2023 por múltiples delitos de extrema gravedad", informó el gobierno de Córdoba en su página oficial.
Fabio Rosa Carvalho está considerado "uno de los sicarios más peligrosos de Brasil y sindicado como jefe de la banda criminal Os Manos".
Según se explicó, esta organización que encabezaba el brasileño es responsable de al menos 150 homicidios y está vinculada al narcotráfico internacional, tráfico de armas, lavado de activos en su país natal.
Los amigos y conocidos que se hizo en Mendoza todavía no lo pueden creer. Los cargos por los que fue considerado culpable, y ahora extraditado para quedar preso nuevamente en su país, se contrastan con la vida que llevaba en Argentina.
Un peso pesado
El informe oficial del gobierno de Córdoba explicó que "la captura fue el resultado de una extensa investigación iniciada tras una alerta de la Policía Civil del Estado de Río Grande do Sul, que se comunicó con la Policía de Córdoba tras obtener pistas sobre el posible paradero del prófugo en Argentina".
Desde entonces, las diferentes fuerzas de seguridad trabajaron en conjunto con tareas de seguimiento, recolección de datos e inteligencia criminal. "En los últimos días, una comisión integrada por efectivos de Córdoba y de la Policía Civil brasileña viajó a la Ciudad de Buenos Aires para profundizar las tareas investigativas, que culminaron exitosamente con la aprehensión del fugitivo", señalaron.
También trascendió que el narcotraficante y asesino brasileño fue uno de los principales objetivos de la Operación “Cova Rosa” de 2009, en la que se detuvieron 69 integrantes de Os Manos, organización vinculada a múltiples delitos violentos y redes internacionales de narcotráfico.
Te puede interesar...










