En medio de la discusión por las SAD, un multimillonario yanqui llegaría al fútbol argentino para poner 120 millones de dólares en el Pincha a cambio de pases de jugadores.
En el medio de la discusión por las Sociedades Anónimas Deportivas en la que se metió el gobierno de Javier Milei, la inminente reelección de Claudio Tapia como presidente de AFA y mientras el fútbol argentino atraviesa un escándalo tras otro, uno de los clubes que apura la llegada de capitales externos es Estudiantes de La Plata.
Los acercamientos entre el magnate norteamericano Foster Gillet y Juan Sebastián Verón han avanzado tanto que hasta hay detalles de las obras que se realizarían para mejorar la infraestructura del Pincha.
El presidente de Estudiantes es uno de los que se ha mostrado abierto a la llegada de capitales privados y en este sentido la foto que trascendió en las últimas semanas, donde se ve una camiseta del conjunto platense en el despacho del mandatario nacional, dice mucho.
Al mismo tiempo, también salió a la luz en las últimas semanas los resultados de la experiencia de Gillet en Inglaterra, donde fue repudiado por los hinchas de Liverpool, con el que tuvo una experiencia similar que terminó en una crisis de la institución entre 2007 y 2010.
Cómo llega Gillet a Argentina
El arribo del magnate no es casual ni por asomo. Gillet mantuvo reuniones con importantes funcionarios y referentes del gobierno de Javier Milei como el caso de Daniel Scioli, la diputada Juliana Santillán. En la foto se los ve junto a Foster y Guillermo Tofoni, el empresario que hace el nexo para estas inversiones.
Su argumento es "hacer inversiones en obras que se noten inmediatamente provocando un golpe de alto impacto, para que el club testigo genere empatía en una sociedad futbolera que mira con desconfianza el cambio, y al mismo tiempo origine un efecto dominó en otros empresarios al parecer también alineados con la idea".
Cuál es el plan en Estudiantes de La Plata
Siempre extraoficialmente, el magnate y Verón tendrían acordado una serie de inversiones y obras. Entre ellos, se encuentran el poder culminar el Estadio UNO, cambio del Play Master (colegio de la institución), el armado del fútbol profesional, impulsar al fútbol femenino, y llevar adelante varias obras en el Country Club de City Bell.
Cómo le fue al magnate en el Liverpool
Foster fue director deportivo del club inglés más ganador a nivel internacional en la historia, luego de que su padre lo comprara en 2007. Prometieron un nuevo estadio en lugar de Anfield Road y mejorar la institución, pero deportivamente el club, que venía de jugar finales de Champions y ganar la de 2005, no obtuvo títulos en tres temporadas y los Gillet se fueron dejando una deuda de mas de 200 millones de euros con el Royal Bank of Scotland.
Los resultados de esa gestión tuvieron su implicancia años después. En 2020 intentaron comprar el Hearts de Escocia y la oferta fue rechazada y en 2022 sucedió lo mismo con el Lyon de Francia.
El vínculo de los Gillet con el deporte es histórico, porque además George (padre) fue dueño de los Harlem Globetrotters y ha tenido participación en grandes ligas como la Nascar. En el automovilismo su imagen tampoco es la mejor, porque sacó un préstamo de 90 millones de dólares para pagar motores que nunca abonó y la disputa terminó en la justicia ordinaria de Estados Unidos.
Las dudas sobre la efectividad del plan
Según trascendió, Estudiantes se mantendría como Asociación Civil y se defendería la idea de club con inversión privada. El rédito del magnate se daría a través de la venta de jugadores para recuperar y acrecentar el capital invertido, que ascendería a 120 millones de dólares.
La duda es cuánto peso tendrá Gillet en las decisiones deportivas e institucionales que estén atadas a esas ventas. De ninguna forma sería la primera vez que un empresario entre al fútbol, pero al norteamericano no lo votó nadie. Cuando tomó decisiones en Liverpool, se fue por la puerta de atrás y dejando una deuda que no había cuando llegó.
En su reciente visita a Buenos Aires, Gillett se mostró entusiasmado con la oportunidad de invertir en Estudiantes y dejó un mensaje optimista para los hinchas. "Mi mensaje a los aficionados es que se trata de mejorar lo que ya tienen. Creo que los argentinos crean una de las mejores atmósferas del mundo para el fútbol y producen algunos de los mejores jugadores del mundo", comentó el empresario.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario