El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana Copa América

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos y con invitados

Además de las 10 Selecciones de Sudamérica, se sumarán otras 6 de la Concacaf. Argentina defenderá el título de Brasil.

La Copa América 2024, en la que Argentina defenderá el título obtenido en la pasada edición de Brasil, se jugará en Estados Unidos a mediados de ese año con los diez seleccionados sudamericanos más seis invitados de la norte y centroamericana Concacaf, anunció este viernes la confederación sudamericana Conmebol.

La decisión fue adoptada en el marco de un acuerdo estratégico entre ambas confederaciones que incluye también una competencia femenina de selecciones nacionales y un nuevo torneo a nivel clubes.

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, disputado por primera vez en 1916 en el país, tendrá lugar por segunda ocasión fuera del Cono Sur y nuevamente en Estados Unidos como ocurrió para la edición del Centenario (2016).

En aquella ocasión, la copa tuvo la participación de seis países de América del Norte y Central, con una estructura de 4 grupos de 4 participantes, de los que salieron dos clasificados por zona para iniciar la fase de eliminación directa a partir de cuartos de final.

Los invitados de la Copa América Centenario fueron Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití y las sedes designadas, Boston, Nueva York, Philadelphia, Chicago, Orlando, Houston, Phoenix, Los Ángeles, San Francisco y Seattle.

tuit conmebol.JPG

Para esa ocasión, la Conmebol anunció que los seis miembros de la Concacaf obtendrán su clasificación en la Liga de las Naciones 2023/24.

El flamante campeón del mundo en Qatar 2022 defenderá la corona lograda en julio de 2021 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, una conquista que le permitió al fútbol argentino igualar a Uruguay en el tope del cuadro de honor (15 títulos).

La 48° Copa América, cuya fecha no fue especificada pero sí la estación del año (verano del hemisferio norte), será la séptima participación para el capitán argentino Lionel Messi, que muy probablemente festeje durante el torneo los 37 años que cumplirá el 24 de junio de 2024.

Selección argentina copa américa

El convenio entre la Conmebol y la Concacaf tiene por objetivo favorecer la competencia entre los seleccionados de ambas organizaciones con vistas a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

La reciprocidad alcanzará también a los seleccionados nacionales femeninos, que se cruzarán en la edición inaugural de la Copa de Oro Concacaf 2024, también en Estados Unidos, con 8 representantes de esa conferencia y otros cuatro sudamericanos.

Los primeros seleccionados de la Concacaf en acceder serán aquellos dos que consigan su boleto para los Juegos Olímpicos París 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) y los otros seis cupos se completarán a través del ranking femenino Concacaf 2023.

Las cuatro selecciones invitadas de la CONMEBOL fueron ya determinadas con base a los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercera) y Paraguay (cuarto).

tuit copa.JPG

Finalmente, Conmebol y Concacaf se comprometieron a organizar en 2024 una competencia de clubes con sede única, bajo la estructura de un "Final Four", que disputarán los dos mejores equipos de cada confederación. Los clasificados surgirán de los torneos continentales de clubes ya existentes.

"“La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos, pero nos une sobre todo la pasión. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio", celebró el jefe del fútbol sudamericano, el paraguayo Alejandro Domínguez.

Concacaf.mp4

Por su parte, el canadiense Victor Montagliani, titular de Concacaf, celebró: “Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones".

"Trabajando de la mano ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario