Este viernes comienza a definirse el futuro del fútbol argentino. A partir de las 10.30 se llevará a cabo una reunión dirigencial en AFA, en la que se debatirá el calendario 2023 de Primera División y el resto de las categorías de ascenso.
La asamblea de Comité Ejecutivo tendrá como principal objetivo llegar a un acuerdo para mejorar los ingresos de los clubes a través de la comercialización de los derechos televisivos y del interés de los auspiciantes. Los dirigentes saben que para que entre más dinero, el producto debe ser lo más atractivo posible. En este contexto se analizarán, en principio, tres posibles variantes.
Mantener todo como está:
Esta es la idea del presidente de la AFA, Claudio Tapia. Concluida la Liga Profesional de Fútbol 2022, descenderían dos equipos y ascenderían otros dos, manteniendo el número de 28 clubes en Primera División. El 2023 se abriría con una Copa de la Liga, similar a la que ganó Boca este año, y luego se jugaría un campeonato de 27 fechas (como el actual). A partir de la próxima temporada, pasarían a ser cuatro clubes los que bajan y solo dos los que suben, para llegar al 2026 con 22 equipos en la máxima categoría.
Torneo de 30 equipos y "desdramatizar los descensos":
Esta opción la prefieren aquellos que están complicados con los promedios y algunos otros de la Primera Nacional. Se anularían los dos descensos de este año y se mantendrían los dos ascensos, para que vuelvan a haber 30 equipos en Primera División y, de esta manera, disputar un insólito, pero a la vez muy atractivo formato.
Los 30 clubes se dividirían en dos zonas de 15 cada una. Los primeros 10 de cada lado se meten en un "Super 20" para jugar un campeonato de 19 fechas, todos contra todos. Por su parte, los últimos cinco de cada grupo jugarán un campeonato igual, pero con los 10 mejores ubicados de la Primera Nacional. Los primeros 10 se quedan en la máxima categoría y los restantes bajan a segunda. Esto quiere decir que puede haber un importante recambio de participantes en la máxima categoría, pero se mantendría el número.
Dos torneos largos:
Esta opción propone mantener los descenso y los ascensos tal como están (dos y dos por temporada) y armar un calendario un poco más ajustado: se jugarían dos torneos largos de 27 fechas cada uno. Esto quiere decir que, se suprimiría la Copa de la Liga y se disputarían dos Ligas Profesionales.
Te puede interesar...










