El clima en Neuquén

icon
16° Temp
41% Hum
LMNeuquen obra

Derrumbe en una obra en construcción en la zona céntrica

Ocurrió minutos después de las 11 de la mañana del miércoles. Había obreros atrapados, que fueron rescatados y trasladados al hospital.

Tres operarios resultaron heridos este miércoles por la mañana en un accidente en una obra en construcción en calle Salta al 300, luego de que cediera una losa durante las tareas de hormigonado y ellos cayeran desde una altura de entre 6 y 8 metros. Los trabajadores fueron trasladados a distintos hospitales con heridas de baja gravedad y la obra fue clausurada hasta que se garantice la seguridad para el resto de las tareas.

La construcción, ubicada en el terreno de la sede de UPCN, fue habilitada el año pasado en cumplimiento de todos los requisitos. Francisco Baggio, secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, aclaró que la obra cumplía con todas las exigencias y que, a simple vista, contaba con puntales de buena calidad, por lo que se desconoce la razón por la cual cedió parte de la estructura.

Te puede interesar...

Alrededor de las 11:30, unos diez obreros trabajaban en el edificio, que tiene un foso, una planta baja y dos pisos en construcción. María Laura Vairani, una de las ingenieras del proyecto, explicó que en esa parte del proceso se requiere la presencia de poco personal, ya que es el momento en que carpinteros y armadores preparan el encofrado para el relleno posterior.

Cerca del mediodía, cuando ya se descargaba el segundo camión de hormigón, un sector trasero de la losa cedió. La profesional explicó que el área que se derrumbó tiene el tamaño de un balcón y negó los rumores iniciales que marcaban que los obreros habían quedado atrapados después del derrumbe.

AM-derrumbe-construccion-calle-Salta-300-(2).jpg

También se había informado que eran cuatro las personas heridas, pero Vairani negó estos comentarios y aclaró que son sólo tres y que todos se encuentran en buen estado. Ni bien se conoció la noticia del derrumbe, los responsables de la obra se ocuparon de contar a todos los operarios para verificar que no hubiera quedado nadie en una zona con peligro de futuros derrumbes.

En total, los tres trabajadores fueron asistidos en un primer momento por sus compañeros de trabajo y luego trasladados con traumatismos a los hospitales Heller y Castro Rendón. Según se informó, todos estaban conscientes y en buen estado de salud, aunque con golpes y raspones. No se pudo confirmar que hayan sufrido fracturas.

Ramiro Reyes, director de Operaciones de Defensa Civil, aclaró que los trabajadores cayeron desde el segundo piso a un foso al fondo del terreno, por lo que podrían haber caído desde una altura de 6 u 8 metros.

Los vecinos de ese sector del centro escucharon un fuerte estruendo que los motivó a salir a la vereda. Luego de que se fueran las ambulancias, se pudo observar a algunos habitantes del barrio que asistían al resto de los obreros con vasos y una jarra de agua fresca.

El accidente motivó la presencia de ambulancias, policías, bomberos y personal de Defensa Civil de la provincia, que trabajaban en el lugar. También motivó el corte de varias calles. Este operativo de tránsito se sumó a otros cortes que se daban a la mañana cerca de Casa de Gobierno y que complicaron el tránsito en la zona del centro.

AM-derrumbe-construccion-calle-Salta-300-(8).jpg

“Ahora lo que queda es remover escombros, limpiar y rehacer el trabajo”, detalló la ingeniera. Baggio, por su parte, aclaró que la obra será clausurada hasta que la Policía y los Bomberos puedan constatar los motivos que generaron el derrumbe y si existen o no riesgos de que pueda ceder otra parte de la estructura.

Se estima que el proyecto original implica un edificio de oficinas de unos 12 pisos de alto, con una altura similar al edificio lindero sobre calle Salta. La construcción comenzó el año pasado con los permisos vigentes, pero fue suspendida luego por la pandemia de coronavirus. Las tareas continuaron más tarde con un grupo experimentado de operarios, por lo que los responsables de la obra no creen que hayan cometido errores al momento del relleno.

AM-derrumbe-construccion-calle-Salta-300-(27).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.338983050847% Me interesa
2.5423728813559% Me gusta
2.9661016949153% Me da igual
3.3898305084746% Me aburre
70.762711864407% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario