El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Vale

Desastre por la represa de Vale: 7000 millones de dólares de indemnización para las víctimas

Las comunidades afectadas por la catástrofe de una presa en Brasil hace dos años en la que murieron 270 personas recibirán una compensación. La empresa tendría que pagar más si es necesario.

La presa de Brumadinho contenía residuos de una mina de hierro, pero cedió, desatando un mar de lodo que se tragó un comedor de personal, oficinas y granjas de la zona.

Los ejecutivos de la empresa responsable -el gigante minero brasileño Vale- se enfrentan a cargos de asesinato por el desastre de enero de 2019. La medida sella el objetivo de Vale de "compensar completamente" el desastre, dijo.

El gobierno dijo que la cantidad era una estimación inicial y que la empresa tendría que pagar más si era necesario. "El acuerdo exige que Vale repare completamente todos los daños medioambientales. La cantidad mencionada... podría incrementarse si fuera necesario", explicaban en un comunicado.

Vale dijo que pagaría reparaciones tanto "socioeconómicas" como "socioambientales", financiando proyectos para reparar el medio ambiente circundante, incluyendo una limpieza masiva del río Paraopeba.

El momento exacto en el que colapsó la represa de Vale

El peor accidente industrial de Brasil hizo que millones de toneladas de residuos tóxicos cayeran en los alrededores, destruyendo la aldea rural de Córrego do Feijão, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.

Mi marido salió de casa por la mañana para ir a trabajar y dijo "que Dios te acompañe", como hacía siempre", declaró Sirley Gonçalves unos días después del accidente.

Vale destruyó nuestras vidas", dijo la Gonçalves. "Debían saber que la presa se rompería. Pero no les importan sus empleados, sino su dinero".

No era la primera vez que la empresa minera -el mayor productor mundial de mineral de hierro y pellets- estaba relacionada con el desastre de una presa.

En noviembre de 2015, una presa minera operada por la filial de Vale, Samarco, se derrumbó en la ciudad de Mariana, a sólo 120 km de distancia en el mismo estado de Minas Gerais, matando a 19 personas y devastando dos pueblos cercanos.

La catástrofe hizo que Samarco -una empresa conjunta de Vale y BHP Billiton- pagara miles de millones en indemnizaciones y creara la Fundación Renova, un organismo que se supone que ayudará a las víctimas a reconstruir sus vidas y a restaurar el río.

Tras la catástrofe de Brumadinho de 2019, la fiscalía brasileña acusó a 16 personas, entre ellas el ex presidente de Vale, Fabio Schvartsman, de homicidio doloso y delitos medioambientales, alegando que ocultaron el riesgo de colapso de la presa.

Tras el derrumbe, Vale dijo que desmantelaría las 10 presas de "relaves" restantes, que suelen ser de tierra y se utilizan para almacenar los subproductos mineros, a menudo tóxicos.

También prometió investigar opciones de gestión de residuos más caras y reducir significativamente su producción.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas