LMNeuquen agua

Descubrieron el mayor sistema de ríos submarinos

Un grupo de científicos descubrió en Australia lo que sería el mayor sistema de ríos submarinos del Mundo.

Un grupo de científicos descubrió en Australia lo que sería el mayor sistema de ríos submarinos del Mundo. Alrededor de la isla gigante se forman corrientes de agua frías y densas sobre la plataforma continental, que unen la costa con puntos situados 10.000 kilómetros mar adentro.

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad Occidental de Australia, quienes identificaron la existencia de importantes corrientes que circulan sobre el fondo marino, en la plataforma continental frente a la costa australiana. Este fenómeno ya se había estudiado pero hasta ahora solo se había visto su dimensión continental al extenderse alrededor de toda Australia. Su nombre es «Dense Shelf Water Cascades» (DSWC), traducido al español como cascadas de plataforma de agua densa.

Te puede interesar...

Según los especialistas, estos ríos se forman en invierno y son consecuencia del enfriamiento del agua de la superficie. Cuando este refrescamiento ocurre, el agua se hace más densa y tiende a sumergirse, fluyendo mar adentro sobre la plataforma continental gracias a la acción de la gravedad sobre la inclinada plataforma. Según los datos recogidos, estas corrientes se extienden hasta distancias de 10.000 kilómetros de la costa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario