Tras el silencio total de Cristina Fernández de Kirchner luego de anunciado el principio de acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de casi 45 mil millones de dólares, y de la salida de Máximo Kirchner de la conducción del bloque oficialista dentro de la Cámara de Diputados, cada vez queda más en claro que el kirchnerismo duro no está para nada de acuerdo con la negociación que se llevó adelante, y uno de sus representante, el diputado Leopoldo Moreau, adelantó que durante el debate plantearán cambios en el texto final. Así mismo, también fue contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, por los desembolsos que realizó el país previo a esta instancia.
"Vamos a llamar la atención sobre los peligros (del acuerdo). Y ojalá que sirvan para que cuando se firmen los memorándums algunas cosas se remuevan", contó el funcionario en una entrevista con Radio 10.
En este sentido, para el diputado, se debería haber analizado si el préstamo "fue legítimamente otorgado por el Fondo". "Cuando Alberto asume y dice 'no me giren más' por ese préstamo de 57 mil millones tendríamos que haber dicho 'y además suspendemos el pago y llevamos el tema a (La corte de) La Haya'. Y el final hubiese sido totalmente distinto", analizó.
Fue ahí cuando criticó duramente al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien estuvo al frente de dichas negociaciones con el FMI, principalmente por haber continuado con el plan de pago. “Acá no se estaba discutiendo default si o no, porque con el FMI no hay default, hay mora. Si no se cerraba (el viernes) se corría la posibilidad de una devaluación y una gran corrida bancaria. Pero eso es responsabilidad de Guzmán que dilapidó las reservas. Le pagamos sin un acuerdo, se equivocó", confió.
Consultado sobre las implicancias de romper con el Fondo ni bien comenzaba su gestión, Moreau evaluó que el gobierno "tenía espalda" en ese momento. "Si suspendíamos los pagos no llegábamos sin dólares al tramo final de la negociación, lo que nos ha impuesto un acuerdo. Le pagamos miles de millones sin acuerdo", comentó y siguió sobre el acuerdo en cuestión: “Guzmán recién hace 15 días notificó al presidente y los gobernadores que no era un acuerdo de facilidades extendidas. Ocurrió que hemos vuelto a un stand by y eso es lo que permite al Fondo establecer las revisiones trimestrales. El FMI ya está mandando a decir que hace falta más quita de subsidios y tasas de interés muy altas", denunció Moreau.
"Además el Fondo dice que vayas a una emisión monetaria cero en dos años. Es mentira que nos reconoció que es un fenómeno multicausal, por eso exige ir a cero emisión y bajar déficit. Eso es un frenazo a la economía enorme", sostuvo el diputado, y completó: "Ahora sí nos pone a tiro de que el FMI sea quien decida cuándo nos empuja al default".
Precisamente, sobre este nuevo punto, el diputado fue otra vez contra el jefe de la cartera por su firmeza en la decisión de no renovar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) previo a las elecciones del año pasado. "Bajó el gasto y perdimos cinco millones de votos", opinó.
Sobre el final de la entrevista, Moreau dejó en claro que en lo único que están de acuerdo todo en esta situación es que el préstamo tomado por la gestión de Macri fue “criminal”. "Estamos de acuerdo que lo de Mauricio Macri (por la toma de deuda) fue criminal, entonces la discusión no es si renuncia o no Máximo. Tuvimos un saldo comercial muy positivo y se evaporó en el pago al FMI y de las empresas a sus casas matrices", cerró.
FUENTE: Radio 10 y Clarín
Te puede interesar...










